Ambiente |
Incendios de vegetación.

La provincia refuerza el despliegue para combatir los incendios

La provincia se encuentra trabajando en el abordaje de los distintos focos de incendios de pastizales y arbustales, y reforzará las medidas logísticas y operativas.

La Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, presidió una reunión operativa junto a los equipos de combate de incendios forestales de la provincia, para evaluar lo ocurrido las ultimas horas, sobre todo con los incendios de pastizales y arbustales, en zonas de interfase; es decir en áreas urbanas. Y para definir las próximas medidas tendientes a fortalecer el despliegue los próximos días.

Estuvieron presentes también la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodríguez, y el Director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Marcelo Torrico. Participaron del encuentro, además, Lautaro Vásquez, Coordinador de la Región NOA del SNMF; Francisco Janco, Jefe de Operaciones; y Marcelo Alba, coordinador de la Base de El Brete de la DIVyEA de la cartera ambiental.

En la oportunidad, se analizó lo ocurrido en la última jornada en diferentes zonas urbanas que se conectan con los pastizales y arbustales. De los 15 focos registrados, 9 corresponden a barrios del departamento Palpalá, 4 al Dr. Manuel Belgrano, 1 en San Antonio y 1 en Purmamarca identificado en las últimas horas.

Según lo informado, los equipos especializados del Ministerio de Ambiente desplegaron diversas cuadrillas de combatientes de las Bases de El Brete y San Pedro. Mientras que también hubo un equipo técnico realizando mapeo satelital y monitoreo de los focos de calor. Además del personal de Seguridad, de Emergencias, y Bomberos Voluntarios de la provincia, entre otros.

La Ministra Zigarán explicó que en la jornada se registraron vientos de entre 60 a 90 km/h, que provocaron que los distintos focos se propaguen con mayor velocidad y ferocidad. Además del combustible vegetal seco que estaba disponible producto de las ultimas heladas.

En este sentido, explicó que “desde primeras horas del día, una vez que tomamos conocimiento de la situación, los equipos del Ministerio se dirigieron a las zonas afectadas”. También informó que los brigadistas trabajaron con equipamiento de ataque rápido, camioneta con bomba de agua, camión cisterna, móvil con autobomba, y herramientas de zapa.

“Se dispuso la intervención de un medio aéreo de la provincia para detectar las zonas críticas, y se solicitó al Servicio Nacional de Manejo del Fuego, por medio de la Regional NOA, un avión hidrante y un helicóptero para poder garantizar el ataque rápido”, precisó la funcionaria.

Finalmente, dijo que se espera un frente de viento con dirección sur-norte, y algunas condiciones que colaborarían a contener los distintos focos. No obstante, convocó a la población a adoptar todas las medidas de precaución y prevención: no prender fuego bajo ninguna circunstancia y por ningún motivo, y ante cualquier situación informar al 911 (Emergencias) o al (0388) 4271971, de la Base Central de la Brigada de Incendios Forestales en El Brete.