Cultura y Turismo Lanzamiento Temporada Turística | ritual ancestral | Verano
.

Se celebró el "Solsticio de Verano"

Como parte de Lanzamiento de la Temporada Turística 2023, se concretó la ceremonia ancestral teniendo como marco el Paseo de los Colorados en Purmamarca.

Creciendo año a año, la celebración cósmica del “Solsticio de Verano”, organizada por Alma Andina Producciones con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo, convocó a propios y turistas y se vivió la fiesta ceremonial, y en la cual durante toda la noche se realizaron diversas actividades. El ritual fue encabezado por el Secretario de Cultura, Luis Medina Zar, junto al Comisionado de Purmamarca, Gustavo Cruz.

Medina Zar se mostró satisfecho por la nueva edición, y puntualizó que “al igual que la primera edición que realizamos en el 2019, buscamos que tanto los turistas como los jujeños participen de la ceremonia Andina y vivan la experiencia al llenarse de energía”.

“La ceremonia no puede tener un marco más imponente, y mostramos uno de los lugares turísticos más importante de Jujuy como Purmamarca que atrae nuevos visitantes”, afirmó.

Concluyó diciendo que “fuimos récord durante el verano 2022, así que nuestras expectativas son altas para la nueva temporada turística, recordando que tenemos un calendario Cultural Turístico 2023 muy atractivo para los visitantes y jujeños”.

Todo inició con el encendido del fuego, después se presentó la filmación “la hora mágica en el Pucará de Tilcara” a cargo de Florencia Mallagray, Eric Dewidson, Diego Pérez e Inés González Pemberton, y el marco musical se dio con el concierto de Nación Ekeko que contó con la participación Micaela Chauque, Maryta de Humahuaca y Sembrando Voces.

También se brindó una charla sobre “Solsticio de Verano, Capaq Raymi 5530, aspectos astronómicos y ceremoniales”, a cargo de Juan Pablo Francolini.

Concluida la charla, Francolini, investigador independiente, se mostró sumamente agradecido por participar en el Solsticio de Verano y remarcó que “este es un lugar muy precioso, y Purmamarca tiene una energía única, la verdad que es mágica”.

En relación a la ceremonia, detalló que “es el día más largo y la noche más corta, lo que nos habla de la plenitud”, y más adelante, acotó sobre el solsticio que “el sol está en el centro, donde los frutos alcanzan la maduración, donde hay más papa, maíz, se preparan para futuras cosechas, donde las flores y los animales están vitales, y también es momento de alcanzar la plenitud de la energía vital a nivel humano”.

Finalmente, Georgina, de Alma Andina producciones, agradeció a las autoridades del Ministerio de Cultura y Turismo, tanto a Posadas como a Medina Zar, y al comisionado municipal de Purmamarca, por el acompañamiento y apoyo.