Los principales desafíos de ahora en adelante, precisó, son disminuir los riesgos de mercado y agroclimáticos, promover el agregar valor a nivel local y dinamizar los aspectos socio-económicos, con fomento del arraigo.
A su turno, Patricia Ríos, secretaria de Desarrollo Productivo, aseguró que desde el Gobierno se viene trabajando en fortalecer la producción frutihortícola y señaló que el programa tiene como fin no solo abordar la producción primaria, sino también tiene tres componentes: uno es el de producción primaria y el fomento a los productores para que adquieran estos plantines. El segundo es el desarrollo e la comercialización y, por último, la gobernanza”.
“Es importante que los productores sepan que acá no solamente está el Ministerio de Producción. Nosotros liberamos este programa, pero también estamos rodeados por los gobiernos locales, por los intendentes, como así también INTA, INTI, para que entre todos podamos llegar a lograr una buena producción, un buen precio y un agregado de valor para esta producción”, ponderó la funcionaria.
En ese marco, llamó a los involucrados a aunar criterios y renovar el compromiso el trabajo articulado para “consolidar la cadena de valor desde una mirada regional”.
Participó del acto la directora de Desarrollo Agrícola y Forestal, María Emilia Adriana.
Cabe destacar que el lanzamiento se realizó con el acompañamiento de intendentes y referentes de las localidades de El Carmen, Perico, Puesto Viejo, Monterrico, Pampa Blanca, Aguas Calientes, Yuto, Caimancito, Calilegua, Libertador General San Martín, Fraile Pintado, San Antonio, San Pedro, Arrayanal, La Esperanza, Rodeito, La Mendieta, Rosario de Río Grande, El Talar, Vinalito, Palma Sola, El Piquete, El Fuerte y Santa Clara.