Ambiente | Ley Yolanda | Jujuy | capacitación
.

Jujuy cumplió con la capacitación integral en ambiente a miembros del Poder Legislativo

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático brindó la formación integral en ambiente a legisladores de la Cámara de Diputados de la Provincia de Jujuy, cerrando así la etapa destinada a las máximas autoridades de los tres poderes del estado, en el marco del cumplimiento de la Ley Yolanda.

El evento estuvo encabezado por el Vicepresidente primero de la Legislatura, a cargo de la Presidencia, Fabián Tejerina; y la Ministra de la cartera ambiental, María Inés Zigarán.

La capacitación integral en ambiente con enfoque en desarrollo sustentable y cambio climático, prescripta por la Ley 6222, estuvo a cargo de funcionarios de la cartera ambiental.

La ministra Zigarán, en la apertura del encuentro, señaló la pertinencia de esta instancia, en el marco de una crisis ecológica global que ha impuesto nuevos desafíos a los poderes públicos. Detalló la funcionaria las crisis derivadas del calentamiento global, la pérdida de biodiversidad y por contaminación, así como sus impactos y la urgencia de revertirlas. Puso de relieve la importancia de incorporar la perspectiva ambiental en la toma de decisiones de los poderes públicos, en un contexto donde además el derecho al ambiente ha sido definido como derecho humano por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En esta línea explicó que “si bien el derecho internacional ha venido incorporando en diversos instrumentos el derecho al ambiente, recién en julio de este año una Resolución de la ONU terminó por reconocer el derecho humano a un ambiente limpio, sano y seguro”.

Indicó la Ministra que “esto constituye un nuevo marco para avanzar en el cumplimiento de ese derecho”, pero además indicó que “el derecho al ambiente también se ha complejizado con la crisis climática y hoy no puede entenderse escindido del derecho al clima seguro”.

Al respecto, Zigarán indicó que “la reforma constitucional que se desarrollará en la provincia de Jujuy constituirá una oportunidad para incorporar el derecho al clima seguro, así como las responsabilidades del Estado y de la sociedad en lo referido al cambio climático, la principal amenaza civilizatoria que tenemos y que puede terminar con las diversas formas de vida en el planeta”.

También Zigarán agradeció a la Legislatura de Jujuy, porque en estos 7 años que llevamos de gestión hemos remitido desde el Poder Ejecutivo, que lidera el Gobernador Gerardo Morales, más de 30 proyectos de leyes ambientales, que han sido aprobados por esta Cámara, contribuyendo a fortalecer el marco normativo y con ello la política pública”.

“La gestión del gobernador Gerardo Morales, iniciada en diciembre de 2015, incluyó la decisión de priorizar el derecho al ambiente en el marco de las políticas públicas, por ello no sólo se desarrolló una institucionalidad nueva como el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, sino también se crearon el Juzgado Ambiental y la Fiscalía Ambiental, además se desarrolló un amplio programa de políticas ambientales, entre las que hemos priorizado grandes ejes como, residuos, conservación de la biodiversidad y cambio climático”, detalló.

La formación ambiental integral para la Legislatura de Jujuy abordó contenido teórico sobre cambio climático, biodiversidad, residuos y calidad ambiental, y fue dictada por la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Estefanía Sánchez Cuartielles; la secretaria de Ordenamiento Ambiental Territorial, Susana Amador; el secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese; y la directora de Cambio Climático, Florencia Puebla.