Ambiente | ley | Ministerio | Ambiente
LAGUNA DE VILAMA .

Detuvieron a cazador furtivo con 45 cueros de vicuña

Un operativo conjunto realizado en Laguna de Vilama (Reserva Provincial Alto andina la Chinchilla),  por efectivos policiales del Ministerio de Seguridad y el guardaparque del Ministerio de Ambiente, arrojó como resultado la detención de  un hombre de nacionalidad boliviana, que tenía en su poder 45 cueros de vicuña producto de la caza furtiva. El hecho constituye un delito penal, además de violar diversas leyes ambientales, referidas a fauna silvestre. La vicuña es una especie protegida especialmente por normativas provinciales, nacionales e internacionales, por lo que lo sucedido reviste alta gravedad, a lo que debe agregarse que además tuvo lugar dentro de un área protegida

El viernes último personal del Cuerpo de Infantería Unidad Regional Nº 5 de Lagunillas de Farallón, junto a miembros de la Sub Comisaría de Cusi Cusi y el Guardaparque de la Reserva provincial Alto Andina de la Chinchilla, Sixto Llampa, del Ministerio de Ambiente, observaron a dos hombres que transportaban bultos en burros. Al ser interceptados, al pie del “Cerro Tinte”, uno se dio a la fuga mientras que el otro sujeto fue demorado.

Tras la apertura de los bultos se constató la existencia de 45 cueros de vicuña empaquetados en bolsas de arpillera, una carpa, sogas, 86 cartuchos calibre 22 y cuchillos. El sujeto de nacionalidad boliviana se encuentra detenido en la Seccional Nº 16 de Abra Pampa.

Cabe destacar que el operativo fue montado a raíz de que días previos, el guarda parque de la Reserva Provincial Alto Andina de la Chinchilla, en un recorrido de rutina detectó la presencia de dos vicuñas asesinadas a las que se les había extraído el cuero. Además de lograr identificar huellas de vehículos en la zona. Motivo por el cual se dio participación a las fuerzas de seguridad para fortalecer los trabajos de prevención e inteligencia.

Las vicuñas se encuentran protegidas y amparadas por la Ley 22.421, de Conservación de la Fauna Silvestre; Ley 24.375, Convenios sobre la diversidad biológica; Ley 23.582 (Convenio para la conservación y manejo de la vicuña), la Convención sobre el Comercio internacional de especies amenazadas de flora y fauna silvestre; Ley 5.063, General de Medioambiente; Ley Provincial de Caza, N° 3.014/73; Ley 5.634, de Plan de Conservación y manejo sustentable de la vicuña en silvestría, y su Decreto Reglamentario 5.175 “Reglamento para la conservación y manejo sustentable de la vicuña”.

Cabe señalar que el Ministerio de Ambiente,através de la Dirección de Biodiversidad y Areas Protegidas ha radicado denuncia en la Fisclaía de la ciudad de Humahuaca, por lo que intervendrá en el proceso de investigación penal, el ayudante fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Eduardo Alancay. También se dio participación al Juzgado Contravencional N° 1 a cargo del Dr. Matías Ustarez.

Por otra parte, la Ministra de ambiente anticipó que se están analizando presentaciones ante organismos internacionales, por los hechos sucedidos. atento que se trata de un delito en area transfronteriza.

Cabe indicar que el Ministerio de Ambiente tiene dentro de una de sus políticas la conservación de la fauna silvestre y -en ese marco- la fiscalización y control de las vicuñas en silvestría. Asimismo, la cartera ambiental trabaja junto a otras agencias estatales y las comunidades indígenas de la puna en procesos de aprovechamiento sustentable de la fibra de vicuña en silvestría, lo que constituye una economía de la biodiversidad con un enorme potencial de desarrollo local.