Con el propósito de sociabilizar los trabajos que viene impulsando el Gobierno de Jujuy en materia de litio, el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, brindó una charla informativa a alumnos de la Escuela Secundaria N° 64 de Perico.
“Esto fue una iniciativa de la profesora Silvia López quien nos invitó a dar esta charla sobre la minería y su aporte a luchas contra el cambio climático, el litio, la importancia de su producción y poder conocer bien cómo se produce, cómo se controla, cómo impacta en el ambiente, y cómo se hace para gestionar los recursos hídricos de agua fresca y de salmueras, todo eso para poder gestionarlos en forma sustentable y garantizar a la comunidad de que está todo bien”, expresó al respecto Miguel Soler.
Destacó la gran participación e interés demostrados por los estudiantes y aseguró “ha sido muy útil porque los alumnos han respondido muy bien, hacen preguntas muy interesantes, lo que demuestra que hay un interés sobre conocer y aprender más acerca de la actividad minera que hay en la provincia”.
Soler recordó que el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción viene trabajando de manera sostenida con la cartera de Educación de Jujuy, a través del proyecto del Banco Interamericano, por el cual se logró hacer este año un curso de capacitación a docentes sobre litio y minería. “La idea es que todos estén capacitados y tengan más formación y más material, para poder transmitirlo después en las escuelas, y así contribuir para que cada día se conozca más sobre la industria minera, su importancia y la forma correcta en que debe ser desarrollada”, consideró.
El funcionario remarcó el trabajo que realizan los agentes que componen la Secretaría de Minería e Hidrocarburos, quienes “son responsables de la actividad en la provincia y quienes trabajan incansablemente, junto a trabajadores de otras áreas del gobierno, para garantizar que tengamos una minera sustentable y sostenible, que además impacta económica y beneficiosamente en las comunidades locales”.
En ese orden, aseguró que el encuentro posibilitó plantear la política provincial en materia de litio y garantizar que el estado respalda las actividades productivas sustentables en Jujuy. “Les pudimos plantear a los chicos que hay un estado presente, un estado que monitorea, que controla, que se encarga de garantizar a las comunidades locales y la ciudadanía de que no hay impactos ambientales significativos actuales que estén provocando daño ni a la flora, ni a la fauna, ni a la calidad o cantidad del recurso hídrico”, enfatizó.
De esta forma, agregó finalmente, “estamos llevamos tranquilidad y podemos realmente comenzar a discutir y analizar entre todos y a dialogar cuál es la mejor forma de desarrollar más actividades productivas, en mi caso relacionados a la industria minera del litio y todos los otros recursos minerales con que cuenta nuestra provincia”.