Infraestructura y Vivienda | Lola Mora | obras | Plan Maestro
Plan Maestro Jujuy.

El Lola Mora, en obras y nuevamente distinguido en el mundo 

Avanzan las obras del Lola Mora, que tuvo su presentación europea en el especial televisivo 'Cómo la arquitectura puede salvar el planeta' de DW TV.

En el marco del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo, anunciado por el gobernador Gerardo Morales en 2021, las obras para el icónico Centro Cultural Lola Mora (CCLM) avanzan y ya han alcanzado el 30% de la curva prevista de ejecución, al tiempo que cumplen con uno de los mayores objetivos a corto y mediano plazo del Plan Maestro: el de la generación de trabajo, con más de 200 trabajadores sólo en este proyecto de obra.

Estas obras del Gobierno de Jujuy son ejecutadas desde el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), con la coordinación y seguimiento de proyecto y obra de su Secretaría de Planificación, que trabaja junto a la empresa adjudicataria en el correcto desarrollo de la ejecución del edificio que, además de contener la obra de Lola Mora en Jujuy, es el último proyecto arquitectónico del ya fallecido y destacado mundialmente César Pelli.

El titular del MISPTyV, ministro Carlos Stanic, tras un recorrido de las obras en el predio de Alto La Viña, en San Salvador de Jujuy, compartió que “la construcción del Centro Cultural Lola Mora está muy avanzada; es muy atractivo visitar la obra, ver el proceso constructivo y cómo la empresa fue trabajando en lo que es un proyecto que se adapta al entorno, respetando los huaicos y zonas de gran vegetación”; “el trabajo tan minucioso y planificado hace al proceso de obra muy atrapante”, remarcó.

Cabe destacar que la obra cuenta con más de 200 trabajadores locales, y que fueron convocadas empresas locales para la provisión de una gran cantidad de materiales tanto en el proceso de obra gruesa como en detalles del exterior y el interior.

“El avance estructural es muy notorio, y a la vez la distribución de las tareas por parte de la empresa nos permite ver trabajos de detalles, como la colocación de las lajas exteriores, que llegan desde Abra Pampa, en el sector de la mediateca y store, y el icónico puente de ingreso al museo, que ya tiene forma y cuenta con su proceso de obra gruesa finalizado”, describió Stanic.

“El Centro Cultural Lola Mora no sólo es un hito para la provincia y el país, sino para Latinoamérica: la última obra del arquitecto César Pelli, que albergará la magnífica obra de Lola Mora, está en Jujuy, una provincia con un ejemplo claro de un gobierno que quiso dar vuelta la historia”, valoró el ministro.

Presentación europea del proyecto del CCLM

El proyecto del CCLM tuvo su presentación televisiva y en plataformas digitales a través de Deutsche Welle (DW), el servicio de radiodifusión internacional alemán disponible en 30 idiomas, con canales de televisión por satélite en inglés, alemán, español y árabe.

La presentación se dio en el especial How Architecture can save the planet‘(Cómo la Arquitectura puede salvar el planeta’), del ciclo Arts Unveiled (‘Artes reveladas’), que hizo foco en la intersección entre arquitectura y la sostenibilidad frente a las temperaturas extremas y los crecientes desastres naturales en todo el mundo que se dan por el cambio climático, casi en su totalidad producto de la acción humana.

“Arquitectos e innovadores están repensando la forma en que construimos y vivimos, para crear estructuras seguras y eficientes que superen la prueba del tiempo y aborden las amenazas que el cambio climático representa para la vida en nuestro planeta. En nuestro viaje a través de cuatro continentes, viajamos a cinco edificios innovadores que podrían dar forma al futuro de la arquitectura y hablamos con los arquitectos que forjan el camino hacia un futuro más verde. Desde un edificio de energía neta cero ubicado dentro del denso bosque de Yunga hasta la azotea urbana de una universidad tailandesa hasta el Salón de la Asamblea Nacional de Benin, una casa de plástico en Ghana y una pirámide reutilizada en Albania”, introdujo DW al programa en que destacó al CCLM.

El proyecto del Lola Mora fue el primero abordado en el especial televisivo y para plataformas, y se lo destaca por el arte arquitectónico y por ser un proyecto NET ZERO (neto cero, de búsqueda de emisión nula de gases de efecto invernadero) y por el entorno al que se adapta y para el cual plantea la relación con el objetivo del proyecto: la reserva de biosfera de nuestras yungas, donde se emplaza el CCLM. Tras el proyecto jujeño, se destacan los de el Jardín en la azotea de la Universidad de Thammasat en Tailandia, el Salón de Actos de Benin, las Casas de ladrillos ecológicos en Ghana y la Pirámide de Tirana en Albania.

El especial de DW donde nuestro Centro Cultural Lola Mora es nuevamente distinguido en la Arquitectura y las acciones por el clima en el mundo puede verse aquí: https://www.youtube.com/watch?v=RRTPiyu2AoA