Desarrollo Humano | Lombricultura | Compost | El Ceibal
Nuevos caminos.

Proyecto Huertas: Capacitaron en Lombricultura y Compost a familias de El Ceibal 

El ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaria de Asistencia Directa y Calidad de Vida, realizó el Taller de Lombricultura y Compost a familias de la localidad de El Ceibal, del Departamento San Antonio.

El equipo técnico del Proyecto Huertas y Granjas Orgánicas Escolares, Familiares y Comunitarias del Plan Social Nutricional Provincial (Pla.So.Nu.P.), organizó esta capacitación con modalidad teórica-práctica, donde explicaron conceptos básicos de Lombricultura y Compost.

En la parte teórica sobre Lombricultura, se desarrolló en qué consiste esta actividad, que tiene como objetivo la reproducción de lombrices rojas californianas (Eisenia foetida), en espacios urbanos y periurbanos.

Esta actividad tiene como resultado final la producción de lombricompuestos, como humus, que es un fertilizante orgánico usado para enriquecer suelos y cultivos, porque aportan nutrientes necesarios para un mejor crecimiento.

En la parte práctica, el equipo técnico enseñó armar un lombricario con elementos reciclados, como baldes de plásticos, donde se dispusieron desechos orgánicos, además, cartones, estiércol de caballo, entre otros, y las lombrices.

También se expuso sobre el compost, qué es la transformación de residuos orgánicos que se descartan en los hogares, como cáscaras de frutas, verduras y huevos, hojas secas, entre otros, y se explicó cómo armar una compostera en las casas.

Durante el taller se destacó la importancia del uso de estos fertilizantes orgánicos en las huertas, que impactan positivamente en suelos e inciden en el cuidado del medio ambiente.

Al finalizar, también se concientizó sobre la separación de residuos secos y húmedos, la preparación de macerados orgánicos y trampas ecológicas para controlar plagas, que perjudican el crecimiento de los cultivos.