Infraestructura y Vivienda | lotes | ordenamiento territorial | tierras fiscales
.

Lotes fiscales: importante accionar ante delitos de comercialización

Tras articulación de Ordenamiento Territorial, Seguridad y la Policía, dos personas están imputadas y a disposición de la Justicia por comercializar lotes.

Moisés Jorge, secretario de Ordenamiento Territorial y Hábitat, explicó que “lamentablemente recibimos de manera frecuente denuncias sobre venta de lotes o intentos de usurpaciones”; “los mismos se dan principalmente a través de redes sociales, se ofertan lotes o viviendas sin ningún tipo de papel que respalde su legitimidad, tenemos conocimiento también de que existen grupos de Whatsapp”, amplió.

Sobre el hecho reciente, el secretario detalló que “se logró la detención de dos personas mayores de edad quienes ofrecían la venta de terrenos fiscales en flagrante infracción a la normativa vigente”. Jorge indicó que “este caso ha sido de particular relevancia debido a las múltiples denuncias realizadas por los vecinos de la zona que habían manifestado su preocupación por estas actividades ilícitas, pero hasta ahora no se había logrado identificar a los responsables”.

Celebró la “valiosa información y pruebas aportadas por residentes de la zona y damnificados”, “es fundamental el trabajo vinculado que realizamos con la ciudadanía en distintos puntos de la provincia, su colaboración y predisposición nos permite realizar un trabajo más contundente”.

Actualmente, los individuos detenidos están imputados y a disposición de la Justicia, enfrentando cargos relacionados con la comercialización ilegal de terrenos fiscales.

La compra y venta de lotes fiscales es un delito

Ordenamiento Territorial y Hábitat SECOTyH informó que desde comienzos de este año y hasta la fecha ya fueron más de una decena los operativos efectuados tanto por compra y venta ilegal de lotes fiscales como por intentos de usurpación, resultando en detenciones e imputaciones en todos los casos, como también en secuestro de dinero en efectivo, teléfonos celulares, automóviles y motocicletas.

Nuevamente se reitera a la ciudadanía que la compra y venta de terrenos fiscales es un delito y se insta a reportar cualquier actividad similar en las oficinas de Avenida Almirante Brown 792, San Salvador de Jujuy.

Es crucial que los interesados en adquirir terrenos fiscales se informen a través de los canales oficiales. La única forma legítima de obtener un lote fiscal urbano es mediante el Plan Jujuy Hábitat y conforme a lo establecido por la Ley de Tierras Fiscales.