Como resultado, en la fecha se celebró el juicio abreviado, en el cual se condenó al imputado, Julián A.F. Martínez, a 7 años de prisión efectiva por resultar responsable de los delitos de estafa, fraude con perjuicio al Estado, falsificación de instrumento público y peculio.
Esta condena resulta inaugural a la vez que ejemplar, ya que es la primera vez que se logra detener y condenar a prisión efectiva a una persona por la comercialización de lotes fiscales, prácticas completamente ilegal y que configura delito.
Control, recupero y regularización
Archivo- relevamiento por regularización de lotes en La Quiaca
Los operativos -que abarcan tanto la puesta en común de información a la ciudadanía, acciones de adhesión a la regularización, control de ocupación efectiva de lotes y determinación de recupero del lote para el Estado- forman parte de una política sostenida de Ordenamiento Territorial y Hábitat en numerosas localidades. En tal marco, en los últimos meses la Secretaría ha realizado cinco denuncias penales, las que actualmente se encuentran en trámite.
Archivo- relevamiento por regularización de lotes en La Quiaca 01
A la vez, la SECOTyH mantiene un diálogo permanente con familias que se acercan para realizar denuncias vinculadas a lotes vendidos de manera irregular, usurpaciones u otras situaciones que requieren intervención estatal. En tal sentido, se convoca a la ciudadanía a acercarse a la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Hábitat para acceder a información oficial, real y legítima sobre su situación dominial, y los mecanismos para la regularización, evitando así ser víctimas de estafas o maniobras fraudulentas.
La atención para estos casos se realiza de manera presencial de lunes a viernes de 7:30 a 12:30hs en Av Alte. Brown 792, San Salvador de Jujuy. También, hay información y posibilidad de trámites disponibles en la página web del organismo: secotyh.jujuy.gob.ar
SECOTyH - regularización lotes