Luis Budeguer | La Esperanza |
Zafra en Ingenio La Esperanza .

Luis Budeguer: "Jujuy es un buen lugar para invertir"

El director del grupo Budeguer propietario del Ingenio La Esperanza analizó el contexto el que inician una nueva campaña de producción, la quinta desde que se hicieron cargo en el 2019, tras años de incertidumbre por la situación de quiebra por la que atravesó la emblemática fábrica azucarera.

“Iniciamos el proceso con muchas expectativas a pesar de la sequía importante de la que venimos desde hace tres años que impactó negativamente en la producción de los cañaverales”, expresó el CEO durante el acto con el que se inició oficialmente la 141° zafra del ingenio La Esperanza.

Con respecto a la situación actual del mercado internacional del azúcar, Luis Budeguer destacó la competitividad de los precios, producto de la “sub oferta”. Explicó que “la demanda está siendo mayor a la oferta debido a la crisis, lo que hace que los precios estén buenos, de manera que la menor producción se ve compensada por el precio del producto”.

En cuanto a la proyección del mercado, anticipó un “escenario firme”, consecuencia del desabastecimiento a raíz de la crisis climática y la sequía de los últimos tres años, “que afecta a los productores alrededor del planeta”. A esto sumó como un factor clave, el incremento en el uso de la caña de azúcar para la producción de etanol, debido a que “en varios países se lo adoptó para el corte de las naftas”, lo que “explica la tendencia alcista de los precios de la caña de azúcar a nivel mundial”.

En otro orden, el director del grupo, valoró la “claridad de las normas, reglas de juego y el respeto de las leyes” que caracterizan a la provincia de Jujuy, que la posicionan como “un buen lugar para invertir”, aunque marcó que el desafío “es trabajar para la correcta distribución del agua de riego, para que deje de ser un limitante para la producción”.

“Esta era una empresa que estaba quebrada y desinvertida, y las acciones que hicimos en maquinaria y el campo generaron una mejora productiva, por otro lado, el estado tiene que brindar reglas de juego clara para que los empresarios podemos invertir, producir y generar empleo”, concluyó.