“La mamografía o estudio mamográfico es el método fundamental para la detección temprana del cáncer de mama, es decir, antes que se presenten síntomas o manifestaciones clínicas”, explicó el referente del Programa de Control de Cáncer de Mama de la Dirección Provincial de Cáncer, Francisco Gómez, y que se trata de uno de los tipos de cáncer con mayor prevalencia en la población.
En ese sentido, destacó que “para asegurar el acceso de la población a la mamografía el Hospital Pablo Soria tiene a disposición el servicio de lunes a viernes de 7.30 a 16 horas ingresando por calle Güemes” y detalló que “en el caso de personas usuarias desde los 40 años de edad, pueden acudir por demanda espontánea, sin turno y sin pedido médico para el examen gratuito”.
Asimismo, reiteró que el sistema público de salud cuenta con mamógrafo también en el Centro de Especialidades Norte (CEN) y hospitales Snopek de la capital jujeña, Zabala de Perico, Orías de Libertador y General Belgrano de Humahuaca.
¿Qué es la mamografía?
La mamografía es una placa radiográfica de la glándula mamaria que puede poner de manifiesto la presencia de un nódulo antes que sea palpable. Se recomienda, cumplir con este estudio de manera anual a partir de los 40 años de edad así como los chequeos integrales de salud.