Desarrollo Humano | Manos Indígenas | Comunidad aborigen | Qhapaq Inti Raymi
Secretaría de Pueblos Indígenas.

Manos Indígenas: este martes 21 habrá Feria y Festival por el Qhapaq Raymi

El martes 21 se realizará la Feria y Trueque Manos Indígenas con un festival de música por el Qhapaq Inti Raymi desde las 10h en la Plaza de los Inmigrantes.

La Secretaría de Pueblos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Humano invita al público en general a participar de la última Feria y Trueque «Manos Indígenas» del año, que se realizará este martes 21 de diciembre desde las 10h en la Plaza de los Inmigrantes del Barrio Gorriti en la Capital; donde habrá un festival de música y ceremonia por el Qhapaq Inti Raymi.

La Feria y Trueque «Manos Indígenas» está protagonizada por artesanos/as y productores/as pertenecientes a comunidades aborígenes de diversos Pueblos Indígenas de la Provincia, como el Kolla, Guaraní, Chicha, Quechua, Omaguaca, Ocloya y Atacama, que se encuentran periódicamente tanto para intercambiar sus cultivos y artesanías como para comercializarlos.

Este es el cuarto y último encuentro presencial del año, de las y los productores y artesanos de comunidades aborígenes, quienes durante el año trocan el fruto de sus saberes mediante un catálogo de WhatsApp por el número 3884563613. Este encuentro se realizará en el marco del solsticio de verano, fecha que en la cosmovisión andina se celebra el Qhapaq Inti Raymi.

Algunos de los saberes indígenas materializados en producciones que se valorizan en la feria son: alfarería del Pueblo Quechua, tejidos en lana de llama del Pueblo Atacama, artesanía textil del Pueblo Chicha, bordados de los Pueblos Omaguaca y Kolla, artesanía en cardón de la Comunidad Aborigen Huachichocana y artesanías en madera, cestería de palma y atrapasueños del Pueblo Guaraní; como así también productos de la agricultura comunitaria y familiar como la quinoa de la Comunidad Aborigen Liviara, el cayote de la Comunidad Aborigen Tiraxi, oca y queso de cabra de la Comunidad Aborigen de Cianzo, además de maíz, habas y papas de la Comunidad Aborigen Villa El Perchel de Huacalera.

Por último, desde la organización, invitaron a músicos que deseen participar del festival, pueden contactarse al teléfono 3884315058 o por WhatsApp al 3884563613.

Sarapura en la Feria Manos Indígenas.jpeg
La ministra Sarapura en el último encuentro de la Feria y Trueque Manos Indígenas.

La ministra Sarapura en el último encuentro de la Feria y Trueque Manos Indígenas.