Educación | Manuel Eduardo Arias | Intercultural | comunidad
.

En conmemoración al Gral. Manuel Eduardo Arias evocan la memoria histórica de los pueblos

Con el objetivo de fortalecer la identidad de los pueblos la Coordinación de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural realizó encuentros artísticos y culturales junto a la comunidad de Huacalera.

En el marco del Año del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Eduardo Arias, la Coordinación de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural dependiente de la Secretaría de Gestión Educativa, conjuntamente con la Escuela Primaria N° 31 “Gral. Manuel E. Arias” de Huacalera, llevaron a cabo el proyecto denominado “Mural en conmemoración al bicentenario del fallecimiento del General Manuel Eduardo Arias”.

La iniciativa buscó crear espacios de encuentros artísticos y culturales para fortalecer la identidad junto a la comunidad y reconstruir desde la memoria los sucesos significativos a través de la reproducción de hechos históricos en murales, a la vez, legar las experiencias compartidas a estudiantes de la escuela Primaria, siendo ellos los principales protagonistas.

Al respecto, la Coordinadora Lorena Montes plateó que es importante “fortalecer la visión intercultural, en estos procesos históricos tan significativos para la comunidad jujeña, resaltando el valor y el coraje que fue necesario en la Batalla de Humahuaca; de esta forma ir reconstruyendo nuestra historia para lograr la tan anhelada independencia”.

La actividad contó con la participación de más de doscientos estudiantes de nivel Primario de diferentes comunidades.

Por otra parte, la Coordinadora comentó que con la participación de estudiantes de 4to y 5to año se desarrolló el “Mural periódico” con el objetivo de reconstruir la vida del General Manuel Eduardo Arias; “de esta forma se lograron producciones creativas e innovadoras, en relación a la temática” expresó.

recuperacion memoria 2.jpeg