Ambiente | María Inés Zigarán | Ambiente | Ministerio de Ambiente y Cambio Climático
Biodiversidad.

Ambiente entregó el premio al ganador del concurso "Bosques Vivos de Jujuy"

“Bosques Vivos de Jujuy” fue un concurso de fotografía ambiental destinado a generar conciencia respecto a la necesidad de poner en valor los bosques nativos, y conservar y valorar el patrimonio natural, cultural, ecosistémico, y la espiritualidad asociada a ellos.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, recibió a Miguel Ángel Pellegrini, quien resultó ganador del Concurso de Fotografía Ambiental "Bosques Vivos de Jujuy", organizado por la cartera ambiental para poner en valor la riqueza e importancia de los bosques nativos, la necesidad de conservarlos y proteger la biodiversidad y el patrimonio natural, cultural y espiritual contenido en ellos; recibiendo como premio una suma de $250.000 (doscientos cincuenta mil pesos argentinos).

Participaron del reconocimiento y entrega del premio, la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodríguez; el director de Bosques y Manejo y Uso del Suelo, Javier Albanessi; la directora de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Malvina Quintana; la directora de Cambio Climático, Rosario Boggione; y el director de Educación y Comunicación Ambiental, Nicolás Herrera.

El objetivo del concurso tuvo que ver con generar un espacio de reflexión respecto de la importancia del cuidado y la preservación de todas las áreas forestales del planeta, y particularmente de la provincia.

El concurso contó con una primera pre selección a cargo de un jurado especializado integrado por el reconocido internacionalmente fotógrafo profesional, Luis Calisaya; el creador de contenido, filmmaker, fotógrafo e influencer en Jujuy, en Argentina y en el exterior, Alejo Marin; además de especialistas en temas de bosques, biodiversidad, cambio climático, y comunicación visual. Fueron ellos y ellas quienes seleccionaron las 7 imágenes que pasaron a la instancia de semifinal, porque cumplían con todos los criterios y requisitos establecidos en las Bases y Condiciones, especialmente el de poner en valor la riqueza de los bosques de la provincia. En una siguiente instancia final, las 7 fotos más votadas por el jurado fueron sometidas a decisión del público para la decisión definitiva.

La foto ganadora retrató un ave en el Parque Botánico Municipal "Barón Carlos María Schüel". Y según las palabras de su autor, “la fotografía que elegí encapsula perfectamente la esencia y la importancia de los bosques nativos de Jujuy. Refleja la íntima relación entre la fauna, la biodiversidad y el ecosistema forestal. La presencia del ave rodeada del verde de los árboles en la fotografía resalta la interdependencia entre la fauna y los bosques, demostrando cómo estas áreas naturales sirven como hábitats fundamentales para la vida silvestre”.

Miguel Ángel también dijo, al reflexionar sobre su fotografía, que “al capturar la mirada del ave hacia la cámara, se establece un vínculo emocional entre el espectador y la naturaleza, fomentando una mayor apreciación y conciencia sobre la importancia de preservar estos ecosistemas frágiles. La fotografía comunica de manera poderosa su valor ecológico y su papel crucial en la conservación de la fauna y la biodiversidad”.

Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático agradecieron a cada una de las personas que se inscribió para concursar, y postuló su fotografía "retratando hermosos paisajes, escenarios, y actividades vinculadas con los bosques desde un sentido de contemplación, respeto, cuidado, y conservación". Felicitaron además a los autores y las autoras de las siete imágenes finalistas, "porque -según dijeron- cada una de ellas logró representar algo particular de nuestros bosques: la diversidad de la vida, la majestuosidad, la interrelación, la belleza, y la posibilidad y necesidad de respetar y conservar estos ecosistemas".