Gobernación | Mario Pizarro | Natalia Sarapura | diputados nacionales
En Cochinoca.

Morales dio inicio a las obras de la Escuela Secundaria Rural Nº 1 de Quebraleña

El gobernador Gerardo Morales encabezó el acto de inicio de obra correspondiente a la Escuela Rural Nº 1 de Quebraleña, Departamento Cochinoca, en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE).

En la oportunidad, Morales indicó que la obra es parte del PROMACE que contempla la construcción de 258 nuevas escuelas, iniciativa que también prevé la refacción integral de 700 establecimientos.

Recordó que al iniciar la gestión, en el año 2015, se encontró con una infraestructura “bastante complicada”, con muchos establecimientos que se mantenían en base a una participación importante de la comunidad. “La situación era muy injusta, es decir era una deuda del Estado provincial para con las comunidades”, comentó.

Afirmó que construir más escuelas “es más educación y más transformación y revolución educativa” y añadió que así “se logra una mayor calidad educativa para niños y niñas de toda la provincia, garantizando inclusión e igualdad”.

Señaló que la conectividad es otro de los objetivos del PROMACE, resaltando que se prevé la construcción de una red de 2.000 kilómetros de conectividad, obra que se licitará antes de fin de año, como así también la compra de equipamiento de última generación para las escuelas técnicas y la formación para 17.000 docentes de toda la provincia. “Todo esto se definió a partir de las conclusiones del Pacto Social por la Educación”, refirió.

Continuó señalando que “esta escuela se financiará con fondos que aporta la Provincia y que provienen de la renta de la planta solar de Cauchari, que ya está generando energía limpia”. “Es decir estamos transformado energía solar en educación”, aseveró.

Puntualizó que la obra de Quebraleña se inscribe en el quinto paquete de licitaciones, con un presupuesto de $39.000.000.

Finalmente, recordó que en esta localidad también se realizaron trabajos para mejorar el suministro de energía eléctrica domiciliaria, con redes de media tensión, transformadores y la proyección de una red de baja tensión y tendido de alumbrado público.