Como prevención de la violencia de género, el equipo del Programa Masculinidades del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género visitó el barrio Los Huaicos.
La actividad fue coordinada por el Dr. Leonardo Fernández de la Coordinación de Atención Integral en Casos de Alto Riesgo y Trata junto a la diputada provincial Olga Ramos y estuvo destinada a varones y mujeres que están a cargo de un comedor del lugar y vecinos de la zona.
En la ocasión se abordaron temas que hacen al proceso de socialización y los efectos en la construcción subjetiva de las masculinidades, como así también la manera de asumir una nueva masculinidad que conduce a la resolución de conflictos sin violencia. Para lograr este objetivo se propusieron diferentes alternativas que permitan avanzar en una transformación cultural comenzando con la información, las capacitaciones y los debates entre los diferentes sectores.
Las nuevas masculinidades permitirán erradicar no solo la violencia por motivos de género sino también la vulneración de derechos por expresión e identidad de género y por orientación sexual, permitiendo el ejercicio de libertad de cada persona sin importar si es varón, mujer o de la diversidad para ser como se autoperciba promoviendo la igualdad de derechos y un trato igualitario. Conversatorio de buenas masculinidades
El compromiso que se debe asumir como sociedad es visibilizando los modelos positivos de masculinidad defendiendo estrategias de conciliación y profundizando el cambio cultural hacia la igualdad de oportunidades, garantizando los derechos de las mujeres y personas de la diversidad que permitan una comunidad libre de violencia y discriminación.
Estuvieron a cargo del encuentro la Lic. María Laura Meriles y el Psicólogo Federico Guaimán del equipo técnico del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género.
Autoridades del Consejo Provincial de la Mujer agradecieron a la diputada Olga Ramos con quien se viene trabajando articuladamente en la planificación y concreción de acciones de promoción.