El Gobierno de Jujuy, mediante la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SECOTyV) del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), a cargo de Carlos Stanic, despliega asistencia con materiales de construcción y obras que realizan cooperativas en el marco del Plan Jujuy Asiste y Reactiva.
Recientemente, la SECOTyV asistió en diferentes casos de familias de la capital que precisaban aportes de materiales (cemento, chapas, accesorios sanitarios etc.) para poder realizar las refacciones y ampliaciones necesarias en sus viviendas. Así, entregó materiales de construcción a integrantes de la comunidad aborigen de Queñualito (oriundas de Tusasquillas, Cochinoca), que gracias a este aporte pudieron finalizar la construcción de núcleos húmedos en sus actuales viviendas, ubicadas en barrio Alto Comedero de la capital provincial.
Las beneficiarias, Gloria Alejo y Adelma Wari son madres, jefas de hogar y actualmente se encuentran desocupadas, mientras que la edificación de los baños para estas familias estuvo a cargo de la Cooperativa de Trabajo Los Tobitas, pertenecientes a la misma comunidad.
Horacio Olmos, presidente de la cooperativa, expresó que “nos encontramos agradecidos por la posibilidad que nos dieron, ya que de esta manera nuestras hermanas pudieron tener solución a sus necesidades”. “Esperamos poder seguir trabajando en más obras y nuevamente damos las gracias por abrirnos las puertas y darnos esta posibilidad de trabajo conjunto entre residentes, cooperativa y gobierno”, agregó Olmos.
Asimismo, se hizo entrega de un voucher para retiro de materiales a la Soledad Velázquez y su familia, quienes viven en situación de vulnerabilidad en el sector Remanente 3, de Alto Comedero. “Estoy muy agradecida con este aporte, ahora podré realizar la construcción del baño tan necesario para mi familia”, expresó la beneficiaria.
En la SECOTyV, los pedidos por materiales se reciben diariamente; ante esta situación, desde la Secretaría se trabaja realizando un seguimiento y verificación de cada pedido para poder brindar una respuesta adecuada, en los términos de asistencia que define el Plan Jujuy Asiste y Reactiva. Los materiales que se entregan por lo general son para terminaciones de ambientes, baños, ampliación o adaptación de habitaciones a necesidades específicas, que son analizadas en el seguimiento desde el área.