Salud | Maternidad e infancia | Ministerio de Salud de Jujuy |
.

Bebés, niñas y niños: ¿cuándo se debe acudir a la Guardia?

El Ministerio de Salud pidió a la comunidad mantenerse alerta ante diferentes señales que pueden comprometer la salud infantil y llegar a la consulta sin demora. Aún en contexto de pandemia, la atención es normal respetando los cuidados correspondientes.

“Es muy importante tener en cuenta y observar cualquier situación que se encuentre fuera de lo habitual en la salud de los bebés, niñas y niños”, indicó el Director Provincial de Maternidad e Infancias, Antonio Buljubasich, agregando que “de una consulta a tiempo con el profesional médico depende el bienestar integral de los más chicos, salvando muchas veces situaciones críticas en cuestión de minutos. Por eso llamamos a asistir a la Guardia cuando nos encontremos con las señales que dan pauta de alarma y por supuesto, también ante cualquier caída, golpe o accidente de tipo doméstico y si además se trata de un paciente con enfermedad crónica”.

Por eso, “debemos atender si se presentan vómitos recurrentes o el hecho de hacer caca muy seguido y si además hay moco o sangre en la materia fecal”, sostuvo el especialista en Pediatría.

Otros aspectos a considerar son “si tiene más sed que de costumbre, si llora sin lágrimas, si tiene la boca seca, si orina poco o tiene los ojos hundidos” mientras también es motivo de consulta en la Guardia “si el bebé o el niño presenta fiebre de 38 grados y si la temperatura no baja” así como “si tiene tos o hace ruidos mientras respira y está irritable, decaído o no tiene apetito”, sostuvo.

Ante cualquiera de estas manifestaciones, se pide acercarse al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) u Hospital más cercano al domicilio.