Gobierno y Justicia | Mediación | jornada | Normando Álvarez García
Servicios de Justicia.

Mediación: se realizó la Primera Jornada Interprovincial

Reunió a destacados especialistas en Mediación que analizaron herramientas para reducir la litigiosidad.

La Mediación como herramienta para reducir la litigiosidad y mejorar los servicios de Justicia fue el eje de la Primera Jornada Interprovincial de Mediación, realizada en esta capital con la participación de prestigiosos especialistas de Salta, Jujuy y del exterior.

"Tengan la seguridad que desde el Ministerio de Gobierno y Justicia haremos todo el esfuerzo para mejorar nuestra calidad de justicia”, apuntó el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, al exponer en el encuentro. El funcionario, además, resaltó el trabajo que se viene haciendo desde la Dirección de Mediación que extiende sus esfuerzos alcanzando a municipios y comunidades.

La jornada contó también con la participación del secretario de Justicia, Javier Gronda; el secretario de Justicia de Salta, Diego Pérez; el subsecretario de Mediación de Salta, Gustavo Scaf; la jueza del Superior Tribunal de Justicia, María Eugenia Nieva, el subsecretario de Justicia, Andrés Lazarte, la directora de Mediación de Jujuy, Gilda Romero; el diputado provincial, Ramiro Tizón, entre otros.

Por su parte, Gronda indicó que “nos pusimos en contacto con Salta que viene logrando efectos positivos en mediación y podemos ver cómo coopera y cómo ayuda a la paz social, lo que es fundamental".

"Es importante escuchar esas experiencias en Mediación, en Mediación extrajudicial, en Mediación comunitaria y en Mediación prejudicial obligatoria, porque es tan compleja la sociedad en la que vivimos que sin importar cuántos recursos uno ponga en el Poder Judicial siempre será complejo dar respuesta", señaló y añadió que "entonces hay que buscar otras alternativas que bajen la litigiosidad, que sea más rápido; hay conflictos que podemos evitar que lleguen a tribunales, lo que permitirá dejar a las partes más conformes".

En otro orden, el presidente del Colegio de Abogados de Jujuy, Marcelo Elías, expresó que “la mediación es una herramienta sumamente útil y nosotros, como autoridades y en conjunto con las autoridades de nuestro gobierno y en compañía de los colegas de Salta, tenemos que generar conciencia de que es un medio válido e indispensable para lograr una mejor administración de la justicia".

"Debemos generar conciencia de que la abogacía también se ejerce solucionando los conflictos de manera amigable", completó.