El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, a través de la Secretaría de Calidad Ambiental, en conjunto con el Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, se encuentran desarrollando desde septiembre del 2021 la “Campaña de Gestión de Medicamentos vencidos, dañados o en desuso”, cuyo principal objetivo es brindarle a este tipo de desechos especiales un tratamiento y disposición final adecuados.
Al haber superado las dos toneladas de medicamentos en el depósito que posee el Colegio Farmacéutico de Jujuy, quienes se encuentran inscriptos ante la autoridad de aplicación provincial como operadores por almacenamiento transitorio, se procedió al retiro y traslado de los mismos para su incineración en una planta habilitada que posee Hábitat Ecológico en la provincia de Salta.
Al respecto, el Secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese, explicó que “la campaña busca lograr la concientización de la sociedad jujeña sobre los riesgos ambientales y a la salud que una mala gestión de estos residuos puede traer aparejados. Y de esta manera, conseguir un compromiso genuino por parte de toda la comunidad, para garantizar un cambio de paradigma en cuanto a la manera en que estos residuos fueron tratados históricamente en nuestra provincia”.
“Para ello –continuó-, la sociedad debe depositar los medicamentos vencidos, dañados o en desuso en los contenedores dispuestos para tal fin en la mayoría de las farmacias de la provincia, en el Colegio Médico o en los establecimientos de salud que se encuentran adheridos a la campaña. Cabe recordar que a la fecha se han firmado convenios para la correcta gestión de los medicamentos con el Colegio Farmacéutico, con el Ministerio de Salud, con el Colegio Médico y con el Centro de Propietarios de Farmacias y próximamente firmaremos con el Círculo de Veterinarios de Jujuy”.
“Luego, el Colegio Farmacéutico recolecta estos remedios y los almacena en condiciones adecuadas hasta llegar a un volumen determinado para su traslado y disposición final. Y hoy se realizó el primer envío a incineración a la provincia de Salta, completando el ciclo de esta primera etapa de la campaña”, enfatizó Bergese.
El presidente del Colegio Farmacéutico de Jujuy, Rodrigo Argañarás, sostuvo que “es muy importante que se haya podido llegar a este punto, donde se van a enviar todos los medicamentos a una disposición final correcta, ya que marca todo un trabajo realizado desde hace aproximadamente un año y medio, el cual fue tomando mayor aceptación y adhesión de la gente. Hoy se ven los resultados de todo este trabajo que realizamos con la Secretaría de Calidad Ambiental de la provincia”.