Infraestructura y Vivienda | Mesa del Agua | Hídricos | Plan Maestro
El 21 de mayo.

La Mesa del Agua dará a conocer el camino hacia el Plan Maestro de Recursos Hídricos

Además de las acciones 2024, la Mesa del Agua dará detalles del convenio Jujuy-CFI-Mekorot hacia el Plan Maestro de Recursos Hídricos.

El próximo 21 de mayo, la Mesa del Agua socializará detalles del convenio entre el Gobierno de Jujuy, el CFI y la consultora israelí Mekorot para el tratamiento de los recursos hídricos de Jujuy, y la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH) invitó a actores específicos.

IMG-20240513-WA0009.jpg

Como parte del Gobierno de Jujuy, y desde el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Recursos Hídricos presidirá el primer encuentro del año de la Mesa del Agua para sociabilizar el convenio firmado entre el Gobierno dela Provincia, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Consultora Israelí Mekorot por el desarrollo del Plan Maestro de Recursos Hídricos de Jujuy. Asimismo, para dar continuidad y revitalizar las acciones de la Mesa del Agua como instrumento institucional de apoyo a la gestión de los recursos en 2024.

Mesa del Agua: una visión integral y de todos los actores sobre los recursos hídricos

Guillermo Sadir, titular de la DPRH, detalló que “estimamos una participación plena, en donde invitamos principalmente a los consorcios, entidades intermedias de las zonas de Valles y Yungas; los invitados esepcíficos ya están confirmando participación” . El funcionario ahondó que la reunión “tiene como objetivo la socialización de este convenio firmado por el gobernador con el CFI y para la intervención de la consultora israelí Mekorot, que va a realizar el plan director del manejo del agua de la provincia”. Asimismo, destacó que “es importante este primer encuentro porque el 6 de junio viene la consultora a Jujuy, en donde se hará la presentación de los avances hasta entonces”.

La convocatoria de la la Mesa del Agua tendrá el objetivo de informar aunque “también lograr una intervención de todos los actores que participen”, compartió Sadir y agregó “ya que este Plan Maestro va a tener éxito en tanto y en cuanto la información suministrada por la provincia, en los distintos estratos (privados y estatales), sea más, completa, lo que será una llave importante para la planificación de manejo estratégico del agua”.

“Estamos atendiendo al cambio climático, que tiene una atmósfera agresiva y que nos demuestra día a día, no importa el punto del globo terráqueo, que la naturaleza actúa con intensidad de modo severo entre sequías e inundaciones y el recurso agua, como esencial que es, debe privilegiarse en su tratamiento” reflexionó.

Es de destacar que la finalidad del Plan Maestro del Recurso Hídrico de Jujuy es servir como instrumento para la planificación integral de los recursos hídricos de la provincia, desde la gestión de la oferta y la demanda hídrica, la optimización de la disponibilidad del recurso, las prospectivas económicas y financieras, procesos de modernización, revalorización y construcción de gobernanza, entre otros aspectos, y en donde los actores principales contribuyen a su construcción y desarrollo.