Aclaró que Jujuy se encuentra al día con todas las rendiciones, inclusive –agregó- “ya hemos realizado la convocatoria 2024 y los planes aprobados ya fueron cargados en el sistema, por lo que estamos a la espera que se deriven los fondos a la provincia, que ascienden a una suma superior a los 242 millones de pesos, para distribuir entre los productores que accedieron a la convocatoria". Enfatizó que “tenemnos la expectativa que dichos fondos lleguen en el mes de diciembre, según lo anticipado por la autoridad ambiental nacional”.
Durante la Asamblea la ministra jujeña, que preside la Comisión de Bosques Nativos, estuvo junto al director de Bosques y Manejo y Uso del Suelo, Javier Albanesi. Presidieron el encuentro, el Presidente de COFEMA, Martín Antonio Recamán (Misiones), y en representación de la autoridad nacional participaron el director interjurisdiccional de la subsecretaría de Ambiente, Juan Rodrigo Walsh, junto al ahora ex director nacional de Bosques, Octavio Pérez Pardo.
“Entendemos que la dirección nacional de Bosques hizo un gran esfuerzo para que las provincias puedan contar con esos recursos antes de la liquidación del Fideicomiso, por eso aprobamos esta Resolución”, reconoció la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy.
Por otra parte, también en ocasión de la Asamblea Extraordinaria del COFEMA, los referentes ambientales de los gobiernos provinciales se expresaron en relación al retiro de la delegación argentina de la COP 29 que se está desarrollando en Bakú, Azerbaiyán. A propósito, aprobaron mayoritariamente una Declaración manifestando la preocupación por la ausencia de las autoridades del gobierno nacional en las negociaciones e instaron a retomarlas. “Todas las provincias estamos muy preocupadas por las implicancias que esto puede tener en términos de acceso a oportunidades de financiamiento, recursos y fortalecimiento de la acción climática local”, dijo Zigarán.
Destacó la ministra que en la COP 29 se están definiendo cuestiones relevantes que tienen que ver con la meta colectiva y cuantificable de financiamiento climático, así como la meta global de adaptación. “Esto –explicó- significa que se establecerá cuánto tienen que aportar los países desarrollados para financiar a los países en desarrollo entre los que se encuentra la Argentina; y cómo se van a distribuir esos fondos. Pero además se discute la imperiosa necesidad de avanzar en adaptación, estableciendo metas concretas al efecto”.
Además, la ministra jujeña también dijo que en esta COP en particular se espera que se termine con la reglamentación del artículo 6 del Acuerdo de París, que incorpora definiciones respecto a los mercados de carbono. A propósito, detalló que “es muy importante darles claridad, transparencia y seguridad a los mercados de carbono para avanzar en certificaciones que nos permita, a los estados subnacionales por ejemplo, acceder a financiamiento climático”.