“Además de promover y estimular la separación de los residuos sólidos urbanos, y el aprovechamiento del material orgánico para la generación de compost, ahora se suman a esta propuesta para recuperar colillas de cigarrillos cuya trazabilidad vamos a garantizar desde la secretaría de Calidad Ambiental del ministerio”, dijo la titular de ambiente de la provincia.
Puso de relieve igualmente que desde la cartera que dirigen vienen generando vínculos con diversas instituciones, en el marco del Programa de Edificios Públicos Más Sustentables, y a través de la articulación con la empresa GIRSU Jujuy S.E., encargada de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en la provincia.
Añadió que “ahora también estamos desarrollando estrategias para el tratamiento de residuos como las colillas de cigarrillos que contienen una diversidad de elementos contaminantes”. En este sentido detalló que “vamos a garantizar el tratamiento de estos residuos en una planta de pirólisis, y por medio del proceso de calor del horno pirolítico estos residuos van a ser inertizados y se transformarán en asimilables a RSU, por lo tanto serán finalmente dispuestos en el relleno sanitario del Centro Ambiental Jujuy”.
Finalmente, agradeció la predisposición, compromiso e iniciativa de las autoridades del Poder Judicial, del Juzgado Ambiental y los distintos equipos, que además oportunamente también iniciaron las capacitaciones en Ambiente y Cambio Climático establecidas en la Ley Yolanda (N° 6.222).