Precisó que se viene trabajando técnicamente para actualizar el mapa de OTBN de la provincia de Jujuy, que se hizo por primera vez en el 2011 y luego en el 2018. “Esta es la tercera versión que estamos presentando después de un gran trabajo técnico que hizo la dirección de Bosques Nativos del ministerio de Ambiente y Cambio Climático”, destacó.
Agregó que se está socializando con diversos actores “porque es importante conocer la opinión, escuchar las sugerencias y registrar los aportes para poder presentar este mapa de bosques nativos enriquecido con la mirada de todas las partes interesadas; para que sea una herramienta producto de un consenso, y además que sirva a los intendentes, a las organizaciones y a la provincia para poder pensar su territorio y planificar su ciudad considerando este capital natural que son los bosques nativos”.
La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, ponderó que “los bosques tienen que mirarse desde la perspectiva de la conservación, pero también del desarrollo sostenible, porque tienen la potencialidad de generar desarrollo local, como diversos emprendimientos a partir de productos maderables en algunos casos en aquellas zonas donde está permitido el manejo sostenible del bosque nativo, y no maderables en otros casos”. De manera que, según dijo, esta herramienta permite pensar cómo los bosques nativos pueden convertirse en una oportunidad para apalancar el desarrollo.
Cabe señalar que en la presentación de la actualización del OTBN se presentaron datos respecto a, por ejemplo, la superficie que ocupan hoy los bosques nativos, las zonas de conservación y aprovechamiento sostenible identificadas según las categorías estandarizadas en la Ley N° 26.331 (verde, amarillo, rojo), algunos tipos de bosques y unidades de vegetación (bosque montano, ribereño, chaqueño, pastizales de altura, pastizales de neblina, selva pedemontana y montana, transición de Yungas y Chaco). Así como la incorporación de corredores biológicos de la provincia de Jujuy, y sectores de conservación, entre otra información que forma parte de esta segunda actualización.