Ambiente | Ministerio de Ambiente | biodiversidad | Educación ambiental
Restauración de los ecosistemas.

Día Mundial de la Educación Ambiental

El Ministerio de Ambiente de Jujuy celebrará el Día Mundial de la Educación Ambiental (26/01) en el Parque Provincial Potrero de Yala, un área protegida provincial de enorme valor ecosistémico. Junto a la "Fundación Ambiente, Vida, Educación y Sustentabilidad", el Club de Observadores de Aves (COA Yala), y la Fundación Bosques Nativos para la Biodiversidad, desarrollarán una serie de actividades que tienen el propósito de involucrar a la ciudadanía en procesos de restauración de los ecosistemas y áreas naturales.

El Ministerio de Ambiente de Jujuy celebrará el Día Mundial de la Educación Ambiental (26/01) en el Parque Provincial Potrero de Yala, un área protegida provincial de enorme valor ecosistémico. Junto a la “Fundación Ambiente, Vida, Educación y Sustentabilidad”, el Club de Observadores de Aves (COA Yala), y la Fundación Bosques Nativos para la Biodiversidad, desarrollarán una serie de actividades que tienen el propósito de involucrar a la ciudadanía en procesos de restauración de los ecosistemas y áreas naturales.

La propuesta, que además cuenta con el auspicio del “Nodo Jujuy Semana del árbol”, la campaña “Semana del árbol” y la iniciativa “Un millón de árboles”, se inscribe además en el marco de la Declaración Provincial del 2021 como “Año de la restauración de los ecosistemas” con la idea de “visibilizar e insertar en la agenda pública la centralidad del vínculo entre la salud ambiental y salud humana, impulsar nuevas iniciativas públicas y privadas, y consolidar procesos con miras a alcanzar los objetivos comunes propuestos, en un desafío que exige de esfuerzos interdisciplinarios e intersectoriales”.

En este sentido, se compartirá una media jornada donde los y las participantes se encontrarán para dialogar en el contexto natural del Parque Provincial Potrero de Yala, rodeados de la majestuosidad de ese espacio que fue protegido desde 1952. Luego de unas breves charlas donde se abordará la importancia de celebrar ese día, se dividirán en dos grupos, cada uno de los cuales realizará de manera simultánea una actividad específica. Uno compartirá un taller práctico de Introducción al avistaje de aves, mientras que el otro participará de otro taller práctico de forestación de un área particular, con ejemplares de árboles nativos.

Cabe destacar que quienes estén interesados en participar, tienen que ingresar a www.ambientejujuy.gob.ar, allí encontrarán la información necesaria para inscribirse, además de interiorizarse sobre los requisitos y condiciones de asistencia al encuentro que es libre, abierto y gratuito. Pero que es de cupo limitado y exige el respeto de los protocolos provinciales y nacionales establecidos en este nuevo tiempo.

La convocatoria es para las 9 hs. en el Centro de Interpretación ubicado al margen de la Laguna Comedero del mencionado Parque.

Acerca del PPP de Yala

El Parque Provincial Potrero de Yala, declarado y protegido desde 1952 (ratificado como área protegida provincial por Ley N° 5203/2000), está ubicado en el departamento Dr. Manuel Belgrano, más precisamente en la jurisdicción de Yala. Conserva porciones del Bosque Montano de Yungas, pastizal de altura y Altos Andes.

Esta área protegida en particular es un hábitat de especies como la taruca o venado andino (Hippocamelus antisensis), declarado monumento natural nacional, y otras especies de alta montaña, entre ellos el Mirlo de Agua y el Pato de los Torrentes.

El Potrero de Yala alberga un complejo de lagunas, las más importantes son Desaguadero, Comedero y Rodeo, que en conjunto con el arroyo Desaguadero y el río Orquetas conforman la cuenca del río Yala, importante fuente de agua para los centros urbanos de la zona.

Por su ubicación conforman un núcleo de alta diversidad biológica, por lo que ha sido declarada Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) y la primera área de Importancia para la Conservación de Murciélagos (AICOM) en el país. Además, es una zona núcleo de la Reserva de biosfera de las Yungas.