Ambiente | Ministerio de Ambiente | parques nacionales | Bosques
.

Trabajo interinstitucional para restauración de áreas incendiadas

El Ministerio de Ambiente de la provincia participó de una reunión con el fin de acordar un trabajo conjunto para la restauración de áreas incendiadas en la zona de Yungas

La Directora de Bosques, uso y manejo de suelo, del Ministerio de Ambiente, Estefanía Sánchez Cuartielles, expresó que la reunión tuvo el propósito de encontrar líneas y puntos de trabajo común entre diferentes instituciones respecto al plan de restauración de las áreas incendiadas del 2020. “Cada institución informó en qué estuvo trabajando, Parques Nacionales presentó un mapa de severidad del incendio tanto en toda el área de los incendios, como adentro del Parque Calilegua.

“Desde la dirección de Bosques informamos que estamos con un plan de restauración de las áreas incendiadas que vamos a poner a disposición para el enriquecimiento y trabajar en un plan marco de restauración, que abarque los próximos 15 años y que se irá ejecutando a través de planes operativos anuales”, precisó Sánchez Cuartielles. Además, anticipó que se propuso un cronograma de reuniones y actividades, con el fin de elaborar un plan operativo anual concreto de actividades en territorio, en el marco de una estrategia de restauración a largo plazo.

El director regional de Conservación de Parques Nacionales, Facundo Bartolami, explicó por su parte que el objetivo de la reunión fue empezar a trabajar en líneas estratégicas para un plan de restauración de las superficies incendiadas, dentro del Parque Nacional Calilegua y fuera de él.

“Debatimos y nos organizamos sobre una línea de base y diagnóstico de la situación, para identificar el impacto y severidad que tuvo el incendio en terreno, con todo el trabajo de gabinete que venimos desarrollando”, declaró. Y detalló que “mostramos un mapa general de la superficie afectada con un índice de severidad, para empezar a pensar qué acciones podemos llegar a realizar. Vamos a juntar toda la información de antecedentes, hacer un análisis de ello y complementarla con datos de campo, lo que nos dará una visión más estratégica sobre qué podemos realizar en lo inmediato”.

El referente de Parques Nacionales ponderó además que se está pensando en un desarrollo de forma conjunta superadora e integral. “Estamos contentos de que nos hayamos sentado todos a discutir políticas y avanzar en todo este proceso”, valoró.

Flavio Esperanza del INTA Yuto, agregó que el objetivo de esta reunión fue diagramar y programar un plan de restauración de bosques incendiados en Yungas: “Surgieron temas que excedían a la reunión y que sirvieron para enriquecer el diálogo y la vinculación entre las instituciones”.

Y concluyó diciendo que “hay trabajos puntuales enfocados al diagnóstico y priorización de áreas donde se va a empezar a hacer las intervenciones, otras enfocadas a cuestiones más técnicas sobre las intervenciones que se van a realizar en el terreno, y otra más a nivel interinstitucional sobre las vinculaciones y cómo vamos a trabajar en conjunto, para lo cual surge la necesidad de iniciar la conformación de consorcios de manejo de fuego”.