El Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas dio a conocer un Informe Técnico de Comunidades Indígenas elaborado por el Observatorio de DDHH y Pueblo Indígenas, a los fines de garantizar el ejercicio de derechos y generar herramientas para el diseño de políticas con enfoque intercultural.
El objetivo del informe es dar a conocer los datos provistos por el Registro de Comunidades y Organizaciones de Pueblos Indígenas de la Provincia, en materia del cumplimiento de la normativa vigente que asiste a los pueblos indígenas y su situación en la provincia de Jujuy, a los fines de generar información relevante para la toma de decisiones por los diferentes organismos públicos. Es así que se apunta a visibilizar la magnitud de las comunidades en el territorio provincial y brindar mayores garantías para la efectivización de sus derechos.
El informe da cuenta de las comunidades indígenas con reconocimiento de personería jurídica, con título de propiedad comunitaria, y con relevamiento territorial indígena. De los datos se desprende que en Jujuy hay más de 300 comunidades indígenas de las cuales 274 tienen personería jurídica. Se registran 73 comunidades indígenas con reconocimiento bajo el régimen de propiedad comunitaria en la provincia. En tanto que el Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas se implemento en 180 comunidades y en otras 39 se encuentra en curso.
En este marco, la ministra Natalia Sarapura planteó que "la sistematización da información y los datos estadísticos sobre las comunidades indígenas es fundamental para el diseño y la implementación de políticas públicas desde una perspectiva intercultural y este informe elaborado por nuestro Observatorio es fruto de la jerarquización de la política de derechos que lleva adelante el Gobierno de la provincia".
Así mismo destacó que "se trata de una herramienta de suma importancia con respecto al respeto y reconocimiento de nuestros pueblos, se fortalecen los mecanismos de participación como la indica la normativa y se potencian los procesos de desarrollo en cada región de manera consensuada".
Tomaron parte de la presentación la Ministra Natalia Sarapura; la titular del Observatorio de DD.HH y Pueblos Indígenas, Luciana Barconte; la sectaria de biodiversidad y desarrollo sostenible, Estefanía Sánchez Cuartielles; la secretaria de Vitivinicultura, Verónica Sato; Beatriz Cruz, responsable de Registro Provincial de Comunidades y Organizaciones de Pueblos Indígenas; el Coordinador de COPRETI Jujuy, José Varela; y equipos técnicos del Ministerio de Producción, Cultura y Turismo, y Seguridad.