El Ministerio de Salud reclutó a más de 5.000 mujeres en un período de seis meses, a las cuales se le informó el resultado del Test de VPH a través de mensajería de texto. La estrategia implementada resultó efectiva para que concurran al sistema sanitario a realizarse un nuevo control o iniciar un tratamiento oportuno.
“Una vez más nuestra Provincia se convierte en modelo de prevención del cáncer cervicouterino”, expreso con orgullo el Ministro de Salud Gustavo Bouhid en el marco de la presentación de resultados del Proyecto ATICA; llevado a cabo en forma conjunta por el Centro de Estudios de Estado y Sociedad, el Instituto Nacional del Cáncer, el Dana Faber Cáncer Institute de la Universidad de Harvard y la Deakin University de Australia. “Este proyecto de investigación demuestra la efectividad de los mensajes de texto para que las mujeres con autotoma positiva del test de VPH, puedan acceder al Pap y de este modo saber si el virus causó o no, lesiones en el cuello del útero”, acentuó.
El trabajo de campo de la investigación fue realizado por 230 agentes sanitarios jujeños y participaron más de 5.000 mujeres. “Se enviaron alrededor de 7.000 SMS que informaban a las que les dio el test de VPH positivo; que su resultado ya estaba disponible y que era sumamente importante que se acerque al Centro de Salud. A las que le dio negativo; sólo les informó que retiren los resultados”, explicó Bouhid.
Respecto a la respuesta de las mujeres a la convocatoria; “el 50% brindó mensajes de agradecimiento sobre el cuidado del sistema de salud, algunas preguntaron en dónde buscar los resultados y otras sólo confirmaron la recepción”, indicó el Ministro al tiempo que remarcó que “fue una estrategia tecnológica de bajo costo, de la cual hoy tenemos resultados preliminares que nos indican que fue efectiva y eficiente, lo que nos lleva a pensar en implementarla en otras patologías para mejorar la salud de la población”.
El sistema de salud provincial cuenta con una extensa red de Atención Primaria de la Salud (APS), con cerca de 300 centros de salud y más de 700 agentes sanitarios. Estos últimos anualmente visitan alrededor de 110.000 hogares con el objeto de realizar acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades, entre las cuales se encuentra el cáncer cervicouterino.