Ambiente | Ministerio | desarrollo | Turismo
Corredores turísticos ambientales.

Capacitación a emprendedores y emprendedoras

El objetivo es el desarrollo de actividades técnicas de extensión e investigación para integrantes de "Corredor ruta provincial N° 35 y N° 4"

El Ministerio de Ambiente, a través de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, firmó un acuerdo de Cooperación para la Asistencia técnica particularmente en el proyecto “Corredor ruta provincial N° 35 y N° 4”, junto a la Secretaría de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, la Secretaría de Turismo del Ministerio de Cultura y Turismo, y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

El objetivo del mismo tiene que ver con la colaboración entre las partes para el desarrollo de actividades técnicas de extensión e investigación para integrantes de ambos corredores. En esta primera etapa se está aplicando el proyecto en la Ruta 35, con alrededor de 60 emprendedores y emprendedoras turísticas que desarrollan su actividad en esa ruta y zonas aledañas.

En ese marco, desde el Ministerio de Ambiente se está trabajando sobre un proceso formativo con capacitaciones en “buenas prácticas ambientales”; precisamente se brindó talleres sobre seguridad e higiene ambiental que deben incorporarse en los proyectos, planes de contingencia, conservación de los bosques nativos a través de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos, cómo actuar con la fauna del lugar, y manejo de residuos sólidos urbanos, entre otros.

Además, se realizó el diseño, impresión y colocación de cartelería para los Paredones del Catre y Reserva de Biosfera de Yungas. También se realizó relevamiento en terreno e informe preliminar de la capacidad de carga Turística dentro de la Reserva de Biosfera; se participará también en la colecta de agua para análisis de la misma con la Universidad Nacional de Jujuy, en busca de agua segura; y se realizarán visitas a los emprendimientos para el desarrollo de los senderos de flora y fauna, con el fin de incentivar un uso sustentable de los bosques en temporada turística.

Por otra parte, se brindarán facilidades de créditos desde Turismo y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para que los emprendedores puedan realizar las infraestructuras necesarias para poner en marcha su proyecto. Se busca dejar funcionando los proyectos turísticos involucrados.