Las medidas previstas en el protocolo para actuar ante denuncias o pedidos de ayuda de mujeres o personas de la diversidad en situación de vulnerabilidad, fue uno de los temas tratados por la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Lourdes Navarro, en una visita al Centro de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia de Monterrico.
La visita a la unidad sirvió asimismo para avanzar en articulaciones con el Comité Interinstitucional de Actuación ante Casos de Desaparición de Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Personas de la Diversidad (CINDAC).
Uno de los temas más importantes abordados durante el encuentro fue el análisis de las medidas que se instrumentan al momento de activarse el protocolo correspondiente por denuncia o pedido de ayuda de una mujer o persona de la diversidad en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, se articularon acciones con el CINDAC para la búsqueda de niñas, mujeres, niños, adolescentes o personas del colectivo LGBTIQA+. Se destacó además que es imprescindible presentar las denuncias lo antes posible para activar los protocolos y la investigación respectiva.
También estuvo en la mesa de trabajo la atención que presta el centro, las necesidades del equipo y las medidas para seguir mejorando el servicio.
La jornada de trabajo se llevó a cabo con la abogada Carla González, integrante del equipo interdisciplinario del Consejo Provincial de la Mujer en el centro de Monterrico.
Como en los demás centros con los que cuenta la Provincia de Jujuy, éste brinda asistencia psicológica y legal de forma gratuita, como así también acompañamiento y contención durante todo el proceso que implique la recuperación en cada caso particular.
La unidad se encuentra ubicada en calle 9 de Julio N° 581 del barrio Centro; en sus dependencias se recibe a las víctimas y también a cualquier familiar, amistad o vecino que habiendo tomado conocimiento del caso, concurra a pedir ayuda.
Ante casos de urgencia por motivos de violencia de género o desaparición de personas se encuentra habilitada las 24 horas, de forma gratuita, la línea 0 800 888 4363.