En ese sentido, Gerardo Morales puso énfasis en “el orgullo nacional que representa el gaucho”, recordando así “las grandes batallas que debieron enfrentar frente a las invasiones realistas por la defensa de Jujuy y la Patria”.
“Son la fiel expresión de sus orgullosos antepasados, quienes marcaron hitos históricos en nuestro territorio como el Éxodo y la Batalla de León entre otros”, explicó, evidenciando un manifiesto orgullo por quienes “siguen haciendo trascender permanentemente nuestra verdadera tradición y verdadero rol en la lucha por nuestra independencia”.
Invitó a todas las agrupaciones a “acercarse y compartir todos los proyectos que tengan para mejorar sus actividades”, sosteniendo que “son unas de las fuentes de cultura, historia y tradición más ricas e importantes que tenemos en Argentina, y es nuestro compromiso acompañarlas y fortalecerlas”.
Destacó la continua predisposición de las entidades gauchas jujeñas para compartir sus espacios y colaborar cada vez que el Estado provincial los necesita.
Acompañaron la entrega de subsidios y Bandera Nacional de la Libertad Civil, el Senador Nacional, Mario Fiad; el Diputado Nacional, Jorge Rizzotti; y representantes de las múltiples agrupaciones gauchas provinciales.