Gobernación | Morales | cannabis | Tren
Gestión .

Gerardo Morales destacó como "muy positivas" sus gestiones en España

En el marco de la presentación del Plan de Evaluación Educativo provincial "Saber Más", el Gobernador Gerardo Morales realizó un balance de su viaje por España donde realizó gestiones por el tren solar, el desarrollo de energías renovables y presentó ante expertos e inversores el modelo jujeño de producción de cannabis medicinal.

Gerardo Morales señaló como “muy positivo” el viaje a España, oportunidad en la que se reunió con la Unión de Empresas Fotovoltaicas Españolas que viene desarrollando un gran trabajo. Subrayó que “Europa tomó la decisión de invertir 340 mil millones de Euros en el cambio en la matriz energética del continente” y que “en el marco de la COP realizada en Glasgow se decidió la asignación de fondos para el desarrollo de energías renovables en el mundo”.

Remarcó que en Europa están muy preocupados por el aumento del costo de la energía producto de la inflación, por lo que “la idea de los gobiernos es ir a energía renovable que es más barata” y destacó el gran “interés de las empresas europeas a invertir en energías renovables”, algunas, como “Enartis, de España estuvo asesorándonos en Cauchari”, sostuvo.

El mandatario detalló que “Jujuy está a la espera de la última autorización para la ampliación de 200 megas en Cauchari”, en esa línea adelantó el desarrollo “de otro proyecto muy importante” que oportunamente será comunicado y que en breve “se lanzará la licitación de los 96 megavatios de generación distribuida una vez que baje el precio de los componentes”.

En lo que respecta al desarrollo de energías renovables en el mundo, Morales señaló que “desde el punto de vista geopolítico hay una competencia enrome entre China, Estados Unidos y la Unión Europea”.

Gestiones por el tren solar

En cuanto al tema ferroviario, Morales valoró las reuniones con Alston, “empresa francesa que fabrica trenes en España y que tiene rodando un tren hibrido y ecológico”. También “estamos trabajando para un presupuesto con Talgo que está rodando trenes a batería de litio y con la empresa CAF”. “Además, pedimos presupuesto a la empresa China más importante”, detalló.

Durante la jornada, el mandatario se reunirá con la comisión evaluadora del proyecto del Tren Jujuy La Quiaca, debido a que la próxima semana se adjudicará la obra de los 40 km de vías entre las estaciones de Volcán y Tilcara, obras que se inscriben en el Plan Maestro encarado por la provincia. “Por eso me adelante para poder tener la mayor cantidad de oferta y empresas posibles para nuestro tren solar que será con paneles y baterías de litio”, señaló.

Modelo jujeño de producción de cannabis medicinal

En los que respecta al cannabis para fines medicinales y el desarrollo de otros productos derivados de la planta, Morales ponderó el interés que despertó la iniciativa jujeña en Europa. “Con el cannabis nos fue muy bien en congreso Cannabis HUB de la Universidad Politécnica de Barcelona”, subrayó.

En la ocasión del Cannabis Talk, el mandatario presentó el modelo jujeño de cultivo, producción e industrialización de cannabis medicinal: “Que digan que España tiene que aprender de Jujuy nos genera orgullo, como también que manifiesten que el proyecto jujeño da envidia es muy importante para nosotros”, resaltó.

“Si bien no hay una decisión al respecto con el uso del cannabis medicinal en la Unión Europea, sino que han sido tomadas de forma intendente por los países, España está bastante más atrás que nosotros, por eso el modelo jujeño gusto bastante”, explicó el gobernador.

Morales destacó las gestiones para que empresas importantes en materia de cannabis de Alemania y Suiza conozcan, in situ, el modelo jujeño a fin de despertar mayor interés para futuras inversiones. En ese sentido, adelantó la realización de un roadshow para abril del 2022. “Tenemos que avanzar con bioplásticos, fibras textiles y papel. Es todo un mundo de desarrollo a partir del cannabis”, expresó.

“Los alemanes y norteamericanos tienen la tecnología nosotros tenemos la materia prima, que vengan, se instalen y den trabajo acá. Con el parque industrial y la zona franca tenemos muy buenas condiciones en términos de promoción. Tenemos lo más importante, la planta y la flor y el año que viene vamos a tener la semilla”, concluyó.