Mujeres kollas pertenecientes a la Comunidad Aborigen “Santo Domingo” se encuentran participando de los talleres de capacitación en Educación Financiera que organiza la Secretaría de Pueblos Indígenas en el marco de la Iniciativa Spotlight, a través del programa “Formador de Formadoras” que busca empoderar a la mujer indígena en el manejo de herramientas de la economía familiar para el uso y gestión de los ingresos a nivel comunitario y/o personal.
Esta capacitación se viene desarrollando sostenidamente desde la Secretaría de Pueblos Indígenas dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, con la participación de mujeres de diversas comunidades aborígenes de Jujuy. La iniciativa Spotlight es una campaña de la ONU que tiene como uno de sus objetivos eliminar la brecha en la desigualdad económica que sufren las mujeres en general; por lo que en este caso se busca empoderar a las mujeres de ámbitos rurales o comunitarios de la provincia.
La Comunidad Aborigen Santo Domingo se encuentra ubicada en la localidad homónima dependiente del Departamento Rinconada en la región de la Puna jujeña; allí el taller reunió a mujeres de diferentes franjas etarias para -a partir de sus propias experiencias- materializar los contenidos desarrollados como la elaboración de presupuestos, distinguir entre gastos esenciales y optativos, además de planificar a corto y mediano plazo.
Estos ejercicios guían las actividades hacia la toma de conciencia de la importancia de generar ingresos y recursos propios en pos del empoderamiento económico de las mujeres a fin de que puedan tomar mejores decisiones respecto a cómo usar y gestionar el dinero en el ámbito personal, familiar y comunitario. Finalmente, desde la organización le repartieron a cada mujer indígena un manual sobre economía familiar con actividades prácticas para aplicar en el ámbito cotidiano.