Ambiente | Mujeres | residuos | Ambiente
Convocatoria de Artes Visuales .

"Mujeres, culturas y ambiente"

El Ministerio de Ambiente junto al Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy y el Consejo Provincial de la Mujer, convocan a mujeres y disidencias de las artes plásticas a presentar sus obras en la Convocatoria de Artes Visuales "Mujeres, Culturas y Ambiente. Miradas, interpelaciones y oportunidades en el mundo de los residuos".

Así lo anunciaron en conferencia de prensa, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Alejandra Martínez; el secretario de Cultura, Luis Medina Zar y la coordinadora de Derechos Culturales, Rebeca Chambi.

La propuesta tendrá lugar desde el 25 de marzo al 26 de mayo, y busca promover el desarrollo de obras plásticas, específicamente pinturas, elaboradas por artistas locales mujeres y disidentes, que expresen una mirada del “mundo de los residuos” desde la perspectiva de género y desde la diversidad cultural.

La iniciativa busca poner en valor el horizonte de sentido atravesado por estas tres dimensiones: lo ambiental (particularmente con el tema de los residuos), lo cultural (desde la diversidad que nos constituye) y la perspectiva de género (desde la lucha por el reconocimiento de derechos que permitan alcanzar una mayor igualdad y equidad).

También se persigue el propósito de empoderar al colectivo de mujeres artistas plásticas, para que se visibilice su lugar en la provincia, poner en valor su perspectiva y su arte, reconocerlas como protagonistas, y descubrir un mensaje vinculado a los hechos ambientales concentrados en el vínculo y las percepciones entre las mujeres y los residuos.

Además, problematizar la realidad de los residuos, modificar viejos paradigmas, estimular nuevas prácticas ambientales y en general contribuir a abordar una nueva conciencia ciudadana ambiental de esta problemática en material ambiental, social y económica.

La ministra María Inés Zigarán explicó que “desde el Ministerio de Ambiente venimos trabajando en el marco del proyecto GIRSU, abordando una diversidad de componentes que tienen que ver con lo social, lo cultural y lo económico, y trabajando sobre problemáticas que se derivan de la gestión integral de residuos”.

“Esta convocatoria -añadió- es parte de un trabajo conjunto que hacemos las instituciones convocantes y que fue posible también gracias al apoyo del Banco Europeo de Inversiones, que el año pasado financió una línea vinculada al tema de RSU que incluye el abordaje de los efectos económicos y sociales que provocó la pandemia".

En ese marco recordó que el Ministerio viene acompañando financieramente a emprendedores y emprendedoras sustentables, recuperadores informales, comunidades indígenas y ahora se da paso a una línea de trabajo que tiene que ver con apoyar a mujeres artistas plásticas. Tal y como dijo la funcionaria: "entendemos el valor que tiene el arte como una herramienta de transformación social y de producción de cambios culturales".

Por último, dijo que la convocatoria destina a artistas plásticas mujeres "tiene el propósito de descubrir qué están mirando en relación a los residuos, cómo ven en ese mundo las desigualdades de género, qué aportes hacen en la gestión de los residuos que es un tema cotidiano y al que hay que empezar a mirar para modificar nuestras prácticas, reducir los residuos y promover una cultura de la economía circular".

Dejar de profundizar desigualdades

Por su parte, Alejandra Martínez señaló que “uno de los grandes desafíos en materia de perspectiva de género, de derechos de mujeres y diversidad es la transversalización”, en ese sentido ponderó la iniciativa encarada por los organismos del estado “en una tarea interinstitucional que dará frutos de una manera significativa”.

Recordó que la provincia adhirió a la Ley Nacional de Cupo Femenino en eventos musicales públicos, al que calificó de “un paso muy importante”, además, añadió que “surgieron otras iniciativas como la realización de celumetrajes para plantear las miradas de diferentes actores vinculadas a la educación sexual integral”.

En lo que refiere al concurso, ponderó que se aborde un tema tan importante para la sociedad como la gestión de los residuos, “"incorporar la perspectiva de género nos permite reducir brechas y dejar de reafirmar estereotipos que profundizan las desigualdades".

A su turno, Luis Medina Zar remarcó la importancia del trabajo inter disciplinario que se viene desarrollando, “sumando voluntades y trabajo en equipo para concretar proyectos, y así, llegar a cubrir necesidades y distintas perspectivas en lo que respecta al tema del ambiente y al de género”.

Por último, Rebeca Chambi, valoró la convocatoria en “un mes donde se reivindica la lucha de las mujeres en distintos campos”, agregó que “hoy ampliamos el campo de lucha gracias a la articulación del ministerio de Cultura, de Ambiente y el Consejo Provincial de la Mujer”.

WhatsApp Image 2021-03-25 at 12.02.29 PM.jpeg

Premios, bases y condiciones

Los premios estímulo para las artistas, incluyen la adquisición de las obras de acuerdo al siguiente detalle.

  • 1er Premio adquisición: $ 150.000,00 (pesos argentinos) y diploma.
  • 2do Premio adquisición: $ 100.000,00 (pesos argentinos) y diploma.
  • 3er Premio adquisición $ 80.000,00 (pesos argentinos) y diploma.

Para conocer más de la Convocatoria y descargar las bases y condiciones, se puede ingresar a www.ambientejujuy.gob.ar; y para cualquier consulta, escribir a info@ambientejujuy.gob.ar.