Mujeres | personas | Diversidad
CINDAC.

Trabajo conjunto para establecer paradero de personas

El Ministro de Seguridad, Luis Martín, junto a la Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martínez, brindaron una conferencia de prensa a efectos de realizar un balance del funcionamiento del Comité Interinstitucional de Actuación en Casos de Desaparición o Extravío de Mujeres, Niñas y Personas de la Diversidad (CINDAC).

En la oportunidad comentaron que el Gobernador Gerardo Morales tomó la decisión de crear el CINDAC y para ello envió el Proyecto a la Legislatura que lo creó y reglamento, siendo sancionado como Ley N° 6.185.

Esa legislación sigue la Recomendación N° 2 del Mecanismo de Seguimiento de Belén Do Pará (MESECVI), que indica actuar en la investigación y búsqueda con perspectiva de género y debida diligencia. Menciona también la obligación de compilar información estadística sobre desaparición de mujeres; tarea que se realiza en nuestra provincia a través del Observatorio del CINDAC.

Junto al informe proporcionado se puedo saber que desde el 2 de octubre de 2.020 al 31 de diciembre de 2.021, desaparecieron 538 personas (mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas de la diversidad), de las cueles fueron encontradas o localizadas 535.

De las 3 restantes se continua con las búsquedas activas, destacando la reciente localización de la adolescente desaparecida en abril de 2.021. Se continúan las investigaciones por parte del Ministerio Público de Acusación.

CINDAC

Participaron del encuentro, el Secretario de Seguridad, Fabián Sosa; el Jefe de Policía de la Provincia, Horacio Herbas Mejías; la Directora de Abordaje Integral de Violencia por Motivos de Género, Leila Rodríguez; la Directora de Salud Mental, Carolina Juárez; la Directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Viviana Reyes, la Coordinadora de Políticas Públicas, Natalia Navarro, la Jefa de la División Búsqueda de Personas, Lía Pereira y la Oficial Sub Inspectora Blanca Analía Condorí.