Natalia Sarapura | comunidades de pueblos originarios | Gerado Morales
19 DE ABRIL.

En el Día del Aborigen Americano Natalia Sarapura reivindicó el trabajo del Gobierno con los pueblos originarios

La ministra Natalia Sarapura ponderó el trabajo que se realizó durante la gestión de Gerardo Morales para potenciar a las comunidades aborígenes.

Desde 1940 el día 19 de abril se conmemora el Día del Aborigen Americano. La fecha se introdujo en el Primer Congreso Indigenista Interamericano que se celebró en México. Desde entonces, en toda América, esa fecha nos recuerda la importancia de preservar a nuestras comunidades originarias. La ministra Natalia Sarapura valoró el trabajo que se viene realizando en la provincia desde el 2015.

Una comunidad, un pueblo indígena, garantiza el poderío de nuestra identidad”, sostuvo la funcionaria. Además recordó que desde el Gobierno de la provincia se viene “desarrollando una transformación del Estado para garantizar los derechos de las comunidades. Primero fue la creación de la Secretaría, después la jerarquización de Secretaría a Ministerio, con un accionar que se desarrolla en la promoción de la identidad de la cultura, la promoción, sensibilización, sensibilización y garantía del derecho indígena, la transformación de una política pública intercultural”.

Además ponderó el trabajo de “los policías comunitarios del Ministerio de Seguridad, los facilitadores interculturales del Ministerio de Salud, con los docentes en el Ministerio de educación, con el programa de turismo de base comunitaria en el Ministerio de Cultura, con proyectos de desarrollo del Ministerio de la producción, con un Ministerio de Derechos Humanos y pueblos indígenas que todos los días trabajan para llegar al territorio, tener una vocación de diálogo con las comunidades, pero también fundamentalmente de ejercicio y aplicación y garantía de los derechos de las comunidades”.

También sostuvo que esta fecha “nos permite recordar a los hombres y mujeres que hicieron aportes para la visibilización de los pueblos indígenas. Los líderes saludar a los presidentes de las comunidades y a todos aquellos que llevan con orgullo la identidad del ser aborigen”.

“El gobernador en toda su trayectoria política, fue un hombre comprometido con la presencia de los pueblos indígenas del acompañamiento. En su rol de senador, siempre tuvo que ver con un acompañamiento hacia el ejercicio de derechos de las comunidades y una vez asumido como Gobernador, creó el órgano de la política pública para garantizar los derechos de las comunidades”, resaltó la ministra.