Salud | obra social | Discapacidad | personas con discapacidad
Gestión.

El Instituto de Seguros presentó el primer Nomenclador de Discapacidad

Esta herramienta facilitará la accesibilidad de las personas con discapacidad a la obra social provincial y permitirá eliminar las barreras, tanto para afiliados como para prestadores.

Son catorce Centros de Discapacidad que se notificaron a través de la Resolución N29-ISJ-D-2022 vigente a partir de hoy y que presenta el nuevo nomenclador del Instituto de Seguros de Jujuy, ente los cuales se encuentran C.T. Suyana, S.I.R. Servicios Integrales de Rehabilitación, F.I.D.E.S, Fundación Sentir, Caminemos Juntos, A.S.P.E.R, Asociación Todos Juntos, Centro San Nicolás, Centro de salud y rehabilitación María, Cooperativa de Trabajo Seyrish, DINNEC, consultorios del Huerto Y Despertar.

“Este nuevo nomenclador que presenta hoy la Provincia es un acto de justicia; de equidad e inclusión y por sobre todas las cosas de accesibilidad para las personas con discapacidad”, sostuvo el Ministro de Salud Antonio Buljubasich durante la presentación y firma junto a las instituciones. Cabe destacar, que “el nomenclador busca regular administrativamente, tanto la emisión como la auditoria de las prácticas establecidas. Además, hay una actualización de los valores vigentes para las prestaciones que reciben los afiliados”, detalló el titular de la cartera sanitaria.

En la oportunidad, el Presidente del Instituto de Seguros José Manzur se refirió a “los beneficios que implica el nomenclador en los afiliados, es que va a hacer que los trámites para acceder a y la cobertura de la obra social en las personas con discapacidad sea muchísimo más ágil, fácil y accesible. Las prácticas que requieran las personas, como ser fisioterapia, psicología, o algún tipo de tratamiento especial o medicación van a estar incluidas en este nomenclador y va a impactar de forma inmediata”, señaló.

Por último, la encargada de la División de Discapacidad del ISJ María José Figueroa explicó que se busca “evitar la burocratización que tiene la obra social en sus circuitos administrativos; significa darle a los prestadores de servicios en discapacidad mejores condiciones de trabajo, mejor financiación a través de la obra social y nuestros afiliados serán visibilizados desde hoy en adelante con un nomenclador al que toda la provincia podrá tener accesibilidad y será para brindarle servicios al cien por ciento mirando la Ley de Personas con Discapacidad 24.901 como referente a nivel nación. Además, la idea es mejorar nuestros circuitos en la carga de la medicación, en la autorización de procesos de elementos de insumos, entre otros.

image.png