Gobernación | obra | secundario | Educativa
.

La comunidad de Varas tendrá nuevo edificio para su colegio secundario

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó junto a la ministra de Educación, Isolda Calsina, en la localidad de Varas, el acto de firma de convenio para la construcción del Colegio Secundario N° 44. El mandatario destacó que "las comunidades alejadas se benefician con esta política para llegar con calidad educativa a través de escuelas públicas".

Morales recordó que la comunidad le había planteado en una visita anterior la necesidad de tener un edificio nuevo para la institución educativa, algo que se empieza a materializar con esta puesta en marcha de su construcción.

Precisó que el plazo de obra es de 12 meses, con una inversión de 102 millones de pesos, con ocupación de mano de obra local, un pedido que se le hizo desde el Estado a la empresa constructora.

Indicó que este proceso se inició hace tres años, con el relevamiento de las instituciones educativas, evaluando sus condiciones, fijando en algunas instituciones la necesidad de refacciones, tal como se hará con la Escuela Primaria N° 115 de Varas. Y que se determinó la construcción de un nuevo edificio para el colegio secundario.

Adelantó que este año y el próximo se estarán construyendo las 258 escuelas previstas en el PROMACE, que se sumarán a las refacciones de las más de 700 instituciones educativas existentes en Jujuy.

Asimismo, afirmó que está asegurada la conectividad, una obra que se llevará adelante y que tendrá una extensión de dos mil kilómetros de tendido de fibra óptica, asegurando así la conexión a un internet de alta velocidad. Esto se sumará al equipamiento que se comprará para cada una de estas escuelas y colegios.

Resaltó que se están iniciando las obras en distintas partes de la provincia, que no solo los centros urbanos tendrán establecimientos nuevos, sino y fundamentalmente, también que “las comunidades alejadas se benefician con esta política para llegar con calidad educativa a través de escuelas públicas”.

Morales indicó que gracias a la renta generada por la venta de energía producida por Cauchari puede concretarse este programa que se diseñó desde el Estado provincial.

“Es un gusto implementar una política pública que se acuerde del interior profundo, de cada pueblo, de cada lugar escondido tras los cerros, a donde llevamos la mejor calidad educativa que les va a servir para el futuro de los niños y jóvenes de cada localidad”, destacó Morales.

Adelantó que en el segundo semestre se licitará la obra de refacción para la Escuela Primaria N° 115 de Varas.

En tanto, Calsina en su discurso expresó que con esta acción se está cumpliendo un anhelo largamente esperado por la comunidad, ya que la educación es el ámbito de formación de ciudadanos responsables para vivir en democracia, forjando la unión en Jujuy con la paz social.

Además, puso énfasis en que la educación también genera una cultura de esfuerzo y de trabajo.

Hizo hincapié también en que se trabajó desde los equipos técnicos para diseñar un sistema educativo que se amolde a las nuevas matrices productivas de la provincia.

Recalcó que una parte fundamental de esta nueva política en materia educativa se asienta en la importancia de la conectividad en los establecimientos educativos, que se va concretando a partir de la implementación del PROMACE, algo que se materializó gracias a la voluntad y decisión del gobernador Morales.

La funcionaria provincial, puso de relieve que una parte importante de esta transformación en el área educativa es la capacitación a los docentes, un proceso que ya se inició.

Por último, pidió a la comunidad apoyar la construcción del colegio secundario y que esperan volver a Varas para su inauguración.

El coordinador de la comunidad local, Agustín Solís, agradeció la presencia del gobernador Morales y de los diversos funcionarios provinciales que llegaron hasta Varas para concretar un sueño que empieza a hacerse realidad.

Destacó, por último, que, por más de 100 años no se hacía una obra de esta magnitud en Varas y que será bien aprovechada por los jóvenes de la zona.

Además, estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; legisladores provinciales; funcionarios provinciales; representantes de la comunidad local; y vecinos de Varas.