Infraestructura y Vivienda | obras | Plan Hídrico Provincial | Hídricos
Plan Hídrico Provincial.

Hídricos intensifica obras en el Río Grande, en capital

Las obras se dan en la extensión entre los puentes Gral. Arias y Belgrano, y se anticipan, para mitigación de riesgo, a la llegada de las lluvias.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), a través de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), continúa con la ejecución del Plan Hídrico Provincial, con el que realiza obras para la mitigación del riesgo hídrico en puntos claves de Jujuy, y en la ciudad capital se concentra actualmente en el Río Grande con un fuerte despliegue de maquinarias.

Las obras son de mantenimiento y protección, abarcando la extensión desde el puente Gral. Belgrano hasta el puente Gral. Arias. Allí, las maquinarias de Hídricos realizan trabajos relacionados a encauces y, también, debido a la topografía del terreno, también trabajan con piedra embolsada para la constitución de defensas, principalmente sobre la margen derecha del río, ya que el emplazamiento de la ciudad sobre ésta margen está casi a nivel del cauce.

Se estima que aproximadamente unos 40.000,00 m3 terreno son removidos, cada kilómetro lineal, con maquinarias de la DPRH. Los trabajos, iniciados en julio, se desarrollarán hasta fin de año, y parte de enero.

Estas obras sobre el Río Grande en la capital provincial son parte del grupo de obras del Plan Hídrico Provincial referido a mitigación del riesgo hídrico para las poblaciones, mientras que el otro gran grupo de obras del Plan refiere a las que requiere el uso de agua para la producción. Ambos grupos de obras, asimismo, son desplegadas por el Plan de modo estratégico durante las cuatro estaciones del año.

Es de destacar, sumado a lo anterior, que el Plan Hídrico Provincial está activo en la provincia desde el 2016, con la DPRH como ejecutora de obras de mantenimiento y sistematización en canales, cuencas, ríos, arroyos y aguadas de forma periódica, en los objetivos de la disminución del riesgo hídrico y de la optimización del uso del recurso en el riego y otras actividades para la producción.

B.jpg