Infraestructura y Vivienda | obras | iglesia | Uquía
Patrimonio histórico.

Iglesia de Uquía: destacables obras, con pronta finalización

En la Iglesia de Uquía siguen obras artesanales, con saberes antiguos y respeto histórico, como todo el proceso, y toma forma el nuevo paseo de artesanías.

Carlos Stanic, titular del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), recorrió las obras en la iglesia San Francisco de Paula, Uquía, que, informó “están en el tramo final, son los detalles finos los que restan, aunque son, como casi toda la obra, de mucha dedicación, pieza por pieza, centímetro a centímetro; podemos decir que de la obra integral superamos el 97%, y nos resta esta tarea fina”.

Las obras ya alcanzaron el 100% de revoques con barro, revestimientos exteriores e interiores, y actualmente los equipos trabajan en detalles finales de pintura (que incluyen modos específicos de fuego y cepillo pequeño para sacar las capas superpuestas por años), lo que permitirán finalizar una de las obras de restauración y puesta en valor más emblemáticas de la provincia. Así, ya están listas también las obras del sistema integral eléctrico interior, el atrio, y la caminería de piedra exterior; los detalles que restarán de pintura son los de impermeabilización a la sal, técnica que facilita el fijado de la pintura en las superficies de adobe.

A la vez, Uquía empieza a ver la forma de lo que será el nuevo paseo de artesanías, obras que complementan las de la iglesia y buscan lograr que la venta de artesanías tenga un espacio que invite al recorrido y la permanencia, al tiempo que la plaza y la iglesia queden con visuales que las destaquen y permitan apreciarlas y disfrutarlas.

El ministro Stanic destacó en la ocasión de recorrido de obras la tarea de la empresa y sus trabajadores en “una tarea impresionante, muy responsable, para que la iglesia de Uquía vuelva a mostrarse como en su propuesta original, aunque con la seguridad en su estructura edilicia que nos permitirá contar con ella y su historia por mucho tiempo más”.

En cuanto al nuevo espacio para venta de artesanías y abordaje del entorno de plaza e iglesia, encarado también por el MISPTyV, en Uquía “ya se aprecia la forma que van proponiendo las obras: tenemos un avance del 70% en la configuración de 30 puestos de venta de artesanías, divididos en 2 grupos, que se realizan con estructura de madera y techo de torta de barro y cielorraso cañizo, al tiempo que también se ofrecen bancos y caminerías”, informó el ministro.

Stanic amplió que al momento actual “se encuentra finalizada la instalación del sistema eléctrico soterrado, el alumbrado público de la plaza, y el montaje de la primera línea de puestos”. Al momento, los equipos se encuentran realizando las tareas de techado con cielorraso de cañas al que se suma un sistema impermeabilizante con papel y plástico para luego el trabajo estético de una capa de torta de barro, lo que se planteó en cumplimiento de los requerimientos arquitectónicos de una intervención en Quebrada de Humahuaca, detalló también.

El Gobierno de la Provincia de Jujuy, como impulsa el Gobernador Gerardo Morales, está presente en todo el territorio, y en Uquía estamos dejando un legado asegurado, como es la preservación de la iglesia, como también infraestructura comunitaria para el desarrollo de los pobladores”, valoró como cierre el ministro de Infraestructura.