Infraestructura y Vivienda | obras | barrancas | Plan Maestro
Plan Maestro Jujuy.

Las obras sobre Las Burras avanzan en beneficio de Barrancas

Las obras para el puente alcantarilla sobre río Las Burras son para la mejora de la conexión de Barrancas y más comunidades cercanas a la RP 75. 

Las obras son ejecutadas desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), de la órbita del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), iniciaron en septiembre pasado, y, sobre las mismas, el titular del MISPTyV, Carlos Stanic expresó que “estamos conformes con el trabajo que está realizando la empresa ya que pudimos cumplir con el principal objetivo en esta etapa de obra y nos anticipamos a las lluvias”.

“Estas obras representan un nuevo hito en materia de infraestructura vial, un anhelo histórico de las comunidades de la zona; invertimos fondos 100% provinciales, más de 100 millones de pesos, para dar una respuesta efectiva a estas comunidades y esperamos este año inaugurar esta gran obra”, destacó el ministro de Infraestructura.

Stanic también destacó que las obras significan que en la zona se encuentran apostados un promedio de 20 trabajadores, y señaló que “nuevamente, vemos cómo el Plan Maestro cumple con su objetivo de generación e trabajo y con el de garantizar condiciones para el arraigo y el desarrollo en cada lugar de la provincia, como lo significará esta obra para garantizar la conectividad vial”.

Desde la inspección que realiza la DPV, informaron que los equipos ya terminaron las obras de las bases y fundaciones de las alcantarillas, y los gaviones de piedra embolsada, al igual que el hormigonado de la primera etapa de plateas, trabajos que eran fundamental poder realizar antes de la llegada de las lluvias más persistentes, para poder avanzar sin mayores interrupciones en el resto de la obra.

Las obras, asimismo, se centraron en el último tiempo en la losa superior, los diferentes puntos del sistema de contención y protección con terraplenes y colchonetas, tanto aguas arriba como en la zona de obra de badén puente alcantarilla..

Cabe destacar que proyecto, íntegramente diseñado por profesionales de la DPV, contempla la utilización de maquinaria de mediano porte, estable en la zona, y el desvío del tránsito por un camino configurado como variante. Por este último motivo, sumado al periodo estival en el que en la puna se presentan lluvias, nevadas y crecidas de cauces, se recomienda a quienes transitan la zona en vehículos circular con precaución y prestar especial atención a las señales viales, como también prever días y horarios de circulación teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas.