Infraestructura y Vivienda | obras | Puente | Manantiales
Mega obras para drenaje y riego.

Manantiales: obras para nuevo puente en ruta 61

En Manantiales, están en actividad las obras para puente nuevo en el cruce de ruta 61 sobre río Perico; ya avanzaron en excavación de estribos y fundación.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), cargo de Carlos Stanic, informó avances en las obras del nuevo puente sobre el río Perico, en Ruta Provincial (RP) 61, que ya iniciaron e implicarán tres etapas de trabajo en un periodo de 120 días; todo, en el marco del proyecto Manantiales.

Es de remarcar que, previo a los daños ocasionados en la estructura por el temporal de marzo pasado, las obras de la construcción de este nuevo puente en la RP 61 ya estaba prevista como parte de las complementarias al sistema integral de drenaje y riego en Manantiales.

“La etapa obras de fundación consiste en la constitución de un macizo, es decir, la construcción de un punto de apoyo del puente que culminara con tareas de hormigonado”, explicó Alfredo Sosa, ingeniero responsable de la inspección de las obras por parte de la empresa. “En contexto, las tareas de excavación ya avanzaron en 6mts de profundidad”; “esta instancia es compleja porque hay mucha agua superficial que hay que drenar”, detalló.

El profesional ahondo en que “posteriormente a hormigonar, se ejecutará la colocación de vigas de gran porte (segunda etapa); luego se hará la restitución de la calzada y veredas peatonales, correspondientes a la tercer etapa”.

Para la continuidad de los trabajos y seguridad de los trabajadores, Sosa explicó que, llegado el momento, será necesario el redireccionamiento de los servicios de agua potable y gas que atraviesan el área de trabajo. “De momento, estas conexiones no interrumpen las obras, pero más adelante, para continuar será necesario el traslado de los servicios por parte de las áreas correspondientes”, amplió.

Sosa remarcó que, dentro de las mega obras de drenaje y riego que implicó el Proyecto Manantiales, ésta “será una obra importante, ya que hablamos de un nuevo puente de aproximadamente 20mts”.

Respecto del tránsito por el puente provisorio sobre RP 61, desde el MISPTyV se recuerda este está habilitado únicamente para el transporte liviano, lo que incluye a colectivos urbanos y combis, además de automóviles y motocicletas. Asimismo, se recomienda circular con precaución y con atención a las cartelerías y señalética ya colocadas en el sector.