Infraestructura y Vivienda | obras | Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda | Regularización
Ordenamiento Territorial y Vivienda.

Nuevas obras con el FISU, y avanzan en El Carmen y capital

A las obras con financiamiento nacional en B° 23 de Agosto, de El Carmen, y B°17 Hectáreas, en capital, se les sumarán nuevas en San Pedro y Alto Comedero.

Autoridades de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SECOTyV) del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) de Jujuy recibió a auditores de la Secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con quienes recorrieron obras que cuentan con financiamiento del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), logrado por gestión provincial para los barrios 23 de Agosto, en El Carmen, y 17 Hectáreas, en Alto Comedero, San Salvador de Jujuy, en el marco del programa nacional Argentina por la Integración de los Barrios Populares.

El titular de la SECOTyV, Humberto García, compartió para el inicio de la jornada una reunión con Noelia Bronstein, coordinadora técnica regional de la Dirección de Ejecución de Obras de la Secretaría nacional, y con Bárbara Porcar, también de la Secretaría de Integración Socio Urbana. En el encuentro, abordaron temas relacionados a las obras que actualmente se ejecutan en El Carmen y en Alto Comedero y compartieron precisiones sobre los convenios que ya se han firmado en otros sectores de la provincia. Tras la reunión en la SECOTyV, los equipos de las Secretarías provincial y nacional visitaron las obras de los barrios mencionados.

Verificaron el avance de las obras en el barrio 23 de Agosto cercano al 30%; recorriendo tanto las obras de cordón cuneta y badenes como la de red de agua. Cabe recordar que esta obra beneficiará a más de 600 familias, y que se encuentra en proceso la regularización dominial de los lotes que habitan esas familias de acuerdo a lo establecido por la Ley de Tierras Fiscales, tarea en la que avanza la SECOTyV inexorablemente cada que despliega acciones en el territorio.

En el sector 17 Hectáreas del barrio Alto Comedero, las y los funcionarios de Nación y Provincia constataron un avance de las obras de infraestructura comunitaria (cordón cuneta, veredas, arbolado y equipamiento público -rampas, adoquinados, etc.) que ya alcanzó el 20%.

El secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda de la provincia, valoró que “se han podido recorrer las obras y dialogar con vecinos, vecinas y con cooperativistas que trabajan en cada sector”; “vamos avanzando a buen ritmo y con acompañamiento permanente de la comunidad”. En consonancia con García, cabe recordar que la SECOTyV realizó en ambos barrios un proceso de socialización de las proyectos que acercó información a las familias y logró acuerdos y mejoras para los mismos.

También, el funcionario provincial informó que junto a las funcionarias nacionales visitaron asimismo otros barrios donde están previstas obras de mejoramiento urbano con financiación del FISU. En este sentido, el secretario confirmó que “ya se han firmado los convenios para realizar obras en Mina Puloy, San Pedro, y en El Mirador II y el Imperio, ambos en barrio Alto Comedero de la capital”. “Estamos ultimando los detalles y anhelamos arrancar próximamente en busca de la mejora integral de estos sectores”, aseguró García.