Infraestructura y Vivienda | obras | Hospital Zabala | Plan Maestro
Plan Maestro Jujuy.

Obras de ampliación del hospital Zabala, al 55%

Enmarcadas en el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo y en la regionalización del sistema de salud, las obras ampliarán los servicios del hospital en un 40%.

En ejecución del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023, el Gobierno provincial ejecuta las obras referidas a infraestructura para la descentralización de los servicios del sistema público de salud, entre las que se cuentan las de ampliación del hospital Dr. Arturo Zabala, en Perico, y en ese marco los ministros de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic, Carlos Salir, de Hacienda, y Antonio Buljubasich, de Salud, recorrieron el predio y constataron avances.

Las obras tienen la inspección técnica de la Dirección General de Arquitectura, pertenciente al Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), y corresponden al objetivo de ampliar el hospital que brinda servicios a más de 75 mil personas de la zona del Valle de Los Pericos, integrada por Perico, Monterrico, El Carmen, Pampa Blanca, Aguas Calientes, Puesto Viejo y Manantiales, además de ser el hospital de referencia ante emergencias en el Aeropuerto Horacio Guzmán.

La intervención en el hospital regional de los Valles consiste en la ampliación de servicios generales en un 40% por sobre su capacidad actual. “Junto al Ministerio de Salud estamos llevando adelante esta gran obra que va a brindar una mejora sustancial en el servicio de salud para toda la zona”, expresó Stanic, quien también informó que las obras tienen un 55 % de avance; “estamos ampliando el hospital con nuevos quirófanos, unidad de terapia intensiva, laboratorio, centro de hemoterapia, nueva guardia con sectores para pediatría y adultos y el Centro Regional de Esterilización, incrementando asimismo el nivel de complejidad”, detalló.

El ministro de Infraestructura compartió que “la empresa se encuentra abocada 100% a tareas interiores, ya que está finalizada toda la estructura”, y agregó que “ya estamos trabajando en la colocación de pisos, sanitarios, aberturas con aislación térmica- y todo el sistema de electricidad con tableros y bandejas eléctricas para el sistema general, como también en el montaje de aires acondicionados”.

“Estimamos que la semana que viene iniciaran los trabajos de durlok para la instalación de tabiques divisorios y también las obras de mejora del acceso de ambulancias, con una prolongación de la estructura ya existente”, informó Stanic, quien también valoró que “esta es una obra de salud más- en el marco del Plan Maestro, que nos permite descentralizar el sistema de salud y llegar a todos los jujeños, sobre todo a esta gran comunidad del Valle de Los Pericos, que viene creciendo de forma sostenida en los últimos años”.