Infraestructura y Vivienda | obras | proyecto | financiamiento
Recursos Hídricos.

Obras en el Canal Alvarado: Jujuy, por financiamiento

El Proyecto de obras hídricas y urbanas en torno al Canal Alvarado, en la capital, ya está en etapa evaluativa para posterior solicitud de financiamiento.

El Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) y su Dirección Provincial de Recursos Hídricos, en conjunto con la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, gestiona la aprobación del Proyecto del Canal Alvarado ante Nación, que permitirá intervenciones con obras hídricas y urbanas en el sector del sur la capital jujeña. Una vez superada la instancia evaluativa, proseguirá a solicitar su financiamiento, para lo que el Gobernador Gerardo Morales trabajó en acuerdos con el Banco Mundial (BIRF).

“Durante el inicio de la gestión del gobernador Morales, en materia hídrica, nos encontramos con gran cantidad de proyectos de obras olvidados, como Manantiales y el de los 7 Canales para el Valle Los Pericos, que fueron retomados y encaminados para su ejecución”, explicó Guillermo Sadir, director de la DPRH. “El del Canal Alvarado, también es parte de esos proyectos re-encaminados, que fueron elaborados a nivel de anteproyectos, pero no cumplían con el requisito de riesgo hídrico que permitía la aprobación para el financiamiento de las obras”.

Hay gestiones ya avanzadas con Nación, gracias a la participación de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE) y el Banco Mundial, que nos permitió sumar además de la parte de obras hídricas del proyecto, un segmento urbanístico”, ahondó Sadir. En este último punto, compartió también, hubo reuniones previas con el municipio de la capital, para la conformación de las intervenciones urbanas.

La instancia de obras hídricas del proyecto ejecutivo está finalizada, mientras que la parte urbanística continúa en instancia de revisión en lo respectivo a la culminación del parque lineal que se adhiere al proyecto del Canal Alvarado. “Ambas partes van a ser enviadas para solicitud de financiamiento, del cual ya tiene conocimiento Nación y se está gestionando para ello”, explicó el funcionario.

Respecto de la problemática en los espacios urbanos donde incide el canal, en términos hídricos, el titular de la DRPH, comentó que “el sector tiene un gran desarrollo urbanístico, que evolucionó en los últimos 20 años: establecimiento de viviendas, calles, etc.; esto genera una impermeabilización de las cuencas, lo que provoca un mayor caudal de aporte hacia el canal Alvarado como desagüe”.

Sobre lo anterior, Sadir ahondó que “a partir de esa problemática se definió incorporar, en el aspecto hídrico del proyecto, una sub cuenca de aporte; en segundo lugar, abordar aguas arriba de las Ruta Nacional 66, donde también hay otras cuencas que aportan parcialmente al canal y finalmente el tipo de desembocadura y características que tendrá el canal Alvarado”. Asimismo, destacó que el Proyecto del canal Alvarado, en su aspecto hídrico, es una recopilación y actualización de todos los antecedentes que existían previamente sobre el mismo.