Estas obras son financiadas íntegramente con recursos provinciales y forman parte del Plan Hídrico Provincial, un programa estratégico que lleva adelante la DPRH, desde 2016, con trabajos de mitigación de riesgo en ríos y arroyos claves de Jujuy.
Obras previas y actuales
Durante las fuertes precipitaciones del sábado pasado, se activó el protocolo de emergencia de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos. Las primeras acciones incluyeron el movimiento de maquinaria para desviar el agua y evitar un mayor socavamiento en ambas márgenes. Posteriormente, se reforzó el terraplén y se trabajó en la colocación de piedra embolsada y apertura de caminos sobre el Río Grande, garantizando la seguridad de la infraestructura existente, incluido el gasoducto.
Al presente, los equipos continúan trabajando en el lugar y las obras hídricas ya presentan un avance del 40%. El proyecto contempla la construcción de seis espigones escalonados: tres de 16 metros y otros tres de 12 metros, para lo cual se utilizarán 700 metros cúbicos de piedra embolsada.
Tras la temporada de lluvias, la DPRH continuará trabajando par garantizar la seguridad de la zona ante futuras crecidas.