Infraestructura y Vivienda | obras | Hídricos | lluvias
Plan Hídrico Provincial.

Obras de Hídricos de mitigación y mantenimiento

Recursos Hídricos continúa con el despliegue de maquinarias para la ejecución de obras en puntos claves de las cuatro regiones de la provincia.

Desde 2016, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), a través de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH) lleva adelante el Plan Hídrico Provincial, con el ejecuta obras de mantenimiento y mitigación de riesgo hídrico en arroyos, ríos, cauces y canales en las cuatro regiones geográficas de Jujuy con el fin de disminuir impactos durante periodos estival, como así también prevenir contingencias. Asimismo, se ejecutan obras de limpieza y desmalezamiento a través de convenios con cooperativas.

Durante 2021 la DPRH ejecutó un total de 52 obras de mitigación y mantenimiento distribuidas en la provincia, y más 150 obras de limpieza y desmalezamiento en canales y sectores específicos. En lo que va de 2022, el plan avanzó con cuadrillas de la repartición presentes en la capital jujeña, San Pedro, Humahuaca, Rinconada y Santa Catalina, con el desarrollo de diversos trabajos.

En San Salvador de Jujuy, los equipos trabajan en el encauce del Río Grande y Río Chico, a la altura del puente Gral. Arias, sector que se vio afectado durante el temporal pasado de fuertes lluvias, aunque sin mayores inconvenientes en relación a situaciones de extrema emergencia.

Previo al temporal, Recursos Hídricos también trabajó en el B° El Chingo con tareas de piedra embolsada en el Río Grande altura puente San Martín, para la reconstitución de defensas afectadas por las intensas lluvias ocurridas a finales de febrero.

En San Pedro, en Rodeíto, zona también afectada, la DPRH trabaja sobre un canal de guarda para la protección del pueblo.

En Humahuaca, realizan tareas de encauce del río en la zona de Negra Muerta, Iturbe; y en Agosto de El Perchel, en Huacalera.

Finalmente, en Queta, en Rinconadas, los equipos intervén sobre desagües para la protección de la Escuela. Mientras que, en San Juan de Oros, en Santa Catalina, ejecutan obras de encauce.

Cabe recordar que el Plan Hídrico provincial es un conjunto de obras constantes que se concentran especialmente en las épocas previas al periodo estival, lo que resulta en disminución de impacto de lluvias y crecidas, como también en menos riesgo para las poblaciones. Esto se manifestó recientemente, con lluvias concentradas como hace tiempo no se daban, y que tuvieron contención de impacto en su mayoría por obras previas, tal como lo explicaron días atrás el titular del MISPTyV Carlos Stanic y el director provincial de Recursos Hídricos, Guillermo Sadir.