Infraestructura y Vivienda | obras | maternidad | Infraestructura
Infraestructura para salud.

Obras de Maternidad en Hospital Snopek: licitación en curso

Está abierta la licitación pública para las obras que darán al Hospital Snopek, en Alto Comedero, infraestructura para nueva maternidad centrada en la familia.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) retoma el proyecto de obras de la nueva maternidad centrada en la familia en el Hospital Snopek, de Alto Comedero, y en ese sentido convoca a empresas al llamado de la licitación pública.

El proyecto para las obras estuvo íntegramente diseñado por equipos de la Dirección General de Arquitectura del Ministerio, área que también tiene a su cargo la licitación.

Las empresas, acompañadas por la inspección técnica de los equipos ministeriales, tendrán como objetivo de obras la refucionalización y remodelación integral de 2.000m2 de uso exclusivo para maternidad, con su completa adecuación de las instalaciones sanitarias, eléctricas y la incorporación de sistemas termo mecánicos y gases medicinales.

Carlos Stanic, ministro de Infraestructura, destacó la importancia de seguir trabajando en obras de infraestructura de salud: “el objetivo es optimizar criterios funcionales y operativos para que el Hospital Snopek cuente con un mayor nivel de atención; sumar este espacio de maternidad nos va a permitir contar en San Salvador con dos nosocomios preparados 100% para atender nacimientos y neonatología”.

Horacio Calsina, director general de Arquitectura, destacó a su vez que esta intervención de infraestructura cuenta con un concepto clave, el de maternidad centrada en la familia:en los próximos meses el hospital Snopek tendrá una maternidad diferente, basada en el concepto de familia, lo que significa que los espacios están diseñados en base a la normativa vigente de parto humanizado o respetado, en donde cada habitación es una sala de parto con espacios para libre movimiento y el acompañamiento que la madre requiera”.

En 2020, el Hospital Snopek destinó parte de los 2.000m2 donde funcionará la maternidad, a la atención COVID-19 y en el último tiempo a la vacunación, por lo que las obras en licitación contemplan la logística para el correcto y completo funcionamiento del establecimiento de salud.

El proyecto contempla la refuncionalización de 1.200m2 para dos quirófanos, donde se instalarán para tal fin cielorrasos y pisos conductivos, todo el sistema eléctrico, instalaciones termo mecánicas y de gases medicinales. También, dos salas TPR (Trabajo de parto y recuperación) donde se realizarán varios núcleos húmedos, la adecuación de las instalaciones eléctricas y sanitarias, la incorporación de sistemas termo mecánica y de gases medicinales, así como trabajos de reparación de pisos, contrapisos, revoques, cielorrasos, nuevas carpinterías. En el caso de las salas de cuidado de neonatología, el espacio será intervenido con trabajos de recambio de cielorrasos, la incorporación de sistemas sanitarios para 8 puestos con incubadoras y lactario y todo el sistema necesario para asistir a recién nacidos en situaciones de riesgo. Asimismo, este nuevo espacio contará con una central de esterilización que brindará servicio a todo el hospital. Por último, se acondicionará parte del espacio para la Incorporación de cocina y lavadero, reforzando el servicio que hoy ya cuenta el hospital.

Para mayor información, el llamado a licitación está disponible en la página web del MISPTyV.