Infraestructura y Vivienda | obras | pueblos solares | energía
Plan Maestro Jujuy.

Obras por pueblos solares: probaron equipamiento

Fue exitosa la prueba de los equipos que serán instalados en las obras que transformarán a Catua, El Toro y San Juan de Quillaques en pueblos solares.

El Gobierno de Jujuy, en el marco del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 20221-2023, informó desde la Secretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) sobre la realización de pruebas y ensayos de los equipos de almacenamiento en baterías de litio que serán instalados en El Toro, San Juan de Quillaques y Catua, como instancia necesarias para las obras que los transformarán en pueblos solares.

“Las pruebas en los equipamientos fueron realizadas en Rosario, en los talleres de la empresa que ejecuta la obra, Proyección Electroluz, a través de la simulación de fallas, niveles de cargas y más, con el fin de verificar el funcionamiento de los mismos; y tenemos la satisfacción de informar que las evaluaciones fueron positivas”, informó Mario Pizarro, secretario de Energía.

El funcionario amplió que “tras esta instancia, los equipos serán nuevamente desarmados, preparados y embalados para su envío desde Rosario hacia la provincia de Jujuy, estimando su llegada a principios de 2023”.

Pizarro también señaló que “el proceso de las actuales obras para estos nuevos tres pueblos solares en Catua, El Toro y San Juan de Quillaques implicó en sus inicios la conformación de los proyectos por parte de la Provincia de Jujuy, y luego, habiendo obtenido la aprobación del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), el logro también de la Provincia de obtener el financiamiento del Banco Mundial”. “Las obras preliminares iniciaron en julio pasado en las localidades y al presente estas ya cuentan con grandes avances: en lo que respecta a la planta fotovoltaica, resta el montaje metalúrgico de la mesas para los paneles solares; por su parte, los ítems de red de media tensión y transformadores, la red de baja tensión y alumbrado, ya están completos”, sumó.

El proyecto de pueblos solares reconvierte la fuente de energía de pueblos dispersos a sistemas fotovoltaicos con acumulación de baterías de litio lo que garantiza el servicio las 24 horas, y a la vez , disminuye el impacto ambiental. Todo ello se da en el marco del cambio de matriz energética y productiva de la Provincia de Jujuy, iniciado con políticas públicas en diciembre de 2015, y en el camino hacia Jujuy Verde, Carbono Neutral 2050.